Menu Tu Noticia PR

Yulín pierde casos por despidos injustificados; tribunal la obliga a restituir empleados

Publicado: Mayo 24,2018 6:18pm
 Yulín pierde casos por despidos injustificados; tribunal la obliga a restituir empleados

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, ha criticado al Gobernador por el acuerdo con la Junta de Control Fiscal por la eliminación de la ley 80, que protege los despidos injustificados.

Curiosamente, la alcadesa de San Juan ha sido señalada por la Comisión de Investigación, Procesamiento y Apelación (CIPA), quien ha certificado que el municipio de San Juan ha cometido bajo la administración municipal más de 10 despidos injustificados de policías. 

De la misma manera, el tribunal de apelaciones ha confirmado las decisiones de la CIPA en los casos que el municipio apela la decisión, de igual forma el tribunal supremo.

En el caso del tribunal apelativo, en algunas demandas por despidos injustificados donde la CIPA ha dado la razón al municipio, el tribunal apelativo ha fallado a favor del empleado y ha ordenado su reinstalación.

Pero lo peor no es el despido injustificado, es que el municipio de San Juan se niega en ocasiones ha restituir al empleado una vez ha perdido la demanda, por lo que en ocasiones los empleados han tenido que incurrir en más gastos para que los tribunales, mediante un (Mandamus), ordenen a la alcaldesa a restituir el empleado.

Un ejemplo de esto es el caso número K PE2017-0337, que consta en el sistema de búsqueda de tribunales, donde el juez del tribunal de San Juan Anthony Cuevas Ramos, ordenó pena de desacato a la restitución de la teniente Mariela Muñiz, a quien la alcaldesa expulsó sin realizar ni siquiera una investigación, según fuentes de Tu Noticia PR, "por puro capricho”. 

El caso más reciente es el del teniente Radame Rivera, a quien la alcaldesa expulsó, alegadamente, porque este se negó a saludarla una noche en la que ella llegó al cuartel de Río Piedras.
El tribunal de apelaciones determinó que el despido era injustificado, y al igual que a la teniente Mariela, ordenó su inmediata reinstalación y que se le pagara todo lo dejado de devengar por el agente, deuda que al final paga la ciudadanía de San Juan. No conforme con esto, el municipio contrató un buffete para que continuara un litigio en el tribunal supremo, el cual determinó que el despido era justificado.

A meses de esta decisión, el municipio se negaba a la reinstalación del teniente por lo que este solicitó al tribunal de San Juan que ordenara al municipio seguir la orden del supremo.
Ayer el teniente Radame Rivera fue reinstalado.

Tu Noticia PR supo que un inspector de la policía municipal, identificado como Heriberto Pagán, tuvo que acudir a los tribunales para que el municipio lo reinstalara luego de que también demostrara en los tribunales que su expulsión fue injusta e ilegal.
La alcaldesa expulsó al inspector por un vacilón de WhatsApp entre compañeros en su tiempo libre y con sus teléfonos celulares. Al momento de este reportaje, el municipio no ha cumplido con la reinstalación del teniente. 

Actualmente en los foros administrativos se dilucidan mas de 10 casos de despidos injustificados por la alcaldesa de San Juan, lo que nos lleva a preguntarnos.

¿Cómo defiende una ley que protege a los empleados por despidos injustificados si ni siquiera la sigue? 

La alcadesa ya ha perdido mas de 5 demandas por despidos injustificados. Hemos intentado contactarla para que hable de estos casos, pero se niega. 

Vea los documentos de los tribunales que muestran los despidos injustificados #asinosepude

Descargue en PDF la demanda mas reciente que perdió Yulin 

 

Otra Noticia que te puede interesar 

Arrestan y fichan a Felipe Duran junto a su esposa, el hombre de "La cámara que vende”

ADVERTISING
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×