Las Pioneras ganan su primer título en el baloncesto
Foto

Las Pioneras de la Pontificia Universidad Católica y los Gallitos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Río Piedras hicieron historia al coronarse en las finales del baloncesto del Festival Deportivo del segundo semestre de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), celebrada en el Palacio de los Deportes de Mayagüez. 

Las Pioneras firmaron el libro al ganar su primer título al vencer 64-58 a las Juanas del Colegio de Mayagüez, quienes estaban respaldadas por más de 1,500 fanáticos vestidos de verde y blanco. 

De principio a fin el partido estuvo reñido. La católica montó dominio sobre las hasta entonces campeonas defensoras de la LAI. La actividad física se impuso en el transcurso del juego, convirtiéndose en protagonista en el último parcial. 

Las mejores anotadoras del partido por la católica fueron Yolanda Pagán, con 22 puntos, Paola Crespo, con 14, y Sibet Castro, con 11. Por el Colegio sobresalieron Hillary Martínez y Aolanis Jusino, con 17 puntos, y Daniela Sepúlveda, con 10. 

Las Juanas del Colegio tomaron la delantera de la serie el sábado, 59-58, como locales en el coliseo Rafael Mangual del Colegio. Sin darse por vencidas, las Pioneras ripostaron el martes como dueñas del Palacio de los Deportes, empatando la serie, 51-48, demostrando que podían retomar la confianza y el enfoque para el campeonato. 

Las Pioneras llegaron a la final eliminando al equipo de uno de los programas más poderosos y sólidos de la Liga, las Vaqueras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Bayamón, en semifinales. 

Mientras, los Gallitos le regalaron el “back to back” en el baloncesto de la LAI a su estudiantado que es parte de una huelga sistemática en varios recintos del primer centro docente de Puerto Rico hace 15 días. El equipo gallo derrotó 66-55 a los Cocodrilos de la Universidad Metropolitana en partido decisivo. 

En la victoria lucieron Esteban Cordero, con 24 puntos, Kristian Medina, con 14, y Josúe Erazo, con 13 tantos. En causa perdida, Héctor Rodríguez y Javier Rivera marcaron 13 puntos cada uno.

Mientras, en el voleibol playa, los Tigres de la Universidad Interamericana se convirtieron en nuevos campeones, mientras revalidaron las Taínas de la Universidad del Turabo. El campeonato se llevó a cabo en el balneario de Boquerón, en Cabo Rojo. 

Los Tigres derrotaron en tres parciales, 21-14, 24-22 y 15-11, a los Taínos del Turabo, que iban con deseos del “back to back” universitario. 

Por su parte, las Taínas del Turabo no hicieron tregua con sus primas rivales, las Cocodrilas de la Universidad Metropolitana, al vencerlas por 21-16 y 21-12 para ganar por segundo año consecutivo. Los terceros lugares fueron ostentados por las Jerezanas y los Gallitos de la UPR de Río Piedras.

En tanto, las Cocodrilas de la Universidad Metropolitana (UMET) completaron su sueño al ganar su tercer campeonato consecutivo en el sóftbol femenino, al derrotar en la séptima entrada 13-3 a las Juanas del Colegio de Mayagüez, en el estadio José Antonio Figueroa, de Hormigueros. 

El tercer lugar del softbol femenino fue para las Taínas del Turabo, tras derrotar 9-2 a las Tigresas de la Interamericana.