Menu Tu Noticia PR

Senador propone investigación sobre industria del ganado local

Publicado: Enero 17,2018 8:09am
 Senador propone investigación sobre industria del ganado local

 El senador del Distrito de Arecibo, José ‘Joito’ Pérez Rosa, radicó una resolución que ordena a la Comisión de Agricultura del Senado a realizar una investigación sobre las licencias otorgadas por la Oficina de Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) para la importación de leche ultra pasteurizada (UHT por sus siglas en inglés) a la isla.

Esto luego del paso de los huracanes Irma y María por Puerto Rico.

"La forma de hacer negocio en la isla cambió drásticamente. Específicamente, el sector agrícola ha sido uno de los que ha sentido con mayor fuerza el embate de los citados fenómenos atmosféricos”, dijo el también presidente de la Comisión de Turismo en un comunicado de prensa.

Señaló que según la data preliminar suministrada por el propio Departamento de Agricultura (DA), el área del ganado perdió "cinco mil cabezas… Asimismo, pérdidas millonarias netas que rondan los 2 mil millones dólares”.

"Para contrarrestar la pérdida de producción de leche inmediatamente, luego de los huracanes, la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera aprobó la otorgación de licencias de importación de leche UHT a empresas radicadas en Puerto Rico”, puntualizó Pérez Rosa.

"Las ventas de leche fresa se han reducido marcadamente debido a los diferentes factores asociados a los huracanes, por lo que el ganadero local, apoyado por Indulac, está intentando mover su producción, sustituyéndola por leche procesada UHT”, agregó.

El senador dijo que antes del paso de cada fenómeno atmosférico, existían, aproximadamente, 277 vaquerías, mientras que en la actualidad, existen 260 en producción que pueden originar 220 millones de cuartillos al año, cuando se encuentran en un 100 por ciento de capacidad operacional. Dijo que los productores de leche afirman que tienen la capacidad de suplir la totalidad de la demanda de leche y que el continuar importando leche UHT iría en detrimento de la principal industria agrícola de Puerto Rico.

"Nos interesa saber el estatus en el que se encuentra la recuperación energética en las escuelas del país, ya que sus comedores son de los principales clientes de leche fresca”, sostuvo el legislador.

ADVERTISING
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×