Intentan aprobar que pensionados incapacitados puedan trabajar sin perder beneficios
Foto

Una medida que permitiría a los pensionados por incapacidad del gobierno trabajar sin perder sus beneficios de jubilación, será introducida para su debate en la Cámara de Representantes por el legislador José “Memo” González Mercado.

“Uno de los sectores más afectados con la crisis ha sido el de nuestros pensionados; como están, los sistemas de retiro de los empleados del gobierno no tendrán dinero en 2018, (por lo que) necesitamos hacer cosas diferentes e innovadoras y esta iniciativa va dirigida a esos fines”, señaló el legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP) por el Distrito 14 de Arecibo y Hatillo.

El proyecto de ley que se propone presentar González Mercado tiene como objetivo enmendar el Artículo 2-111 de la Ley 447-1951, conocida como Sistema de Retiro de los Empleados del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, a los fines de permitir que la excepción se haga hasta un límite establecido.

Según explicó el legislador, en el caso de los pensionados por incapacidad esta situación se complica, pues reciben los beneficios de una pensión por eventos imprevisibles e inesperados.

Actualmente, la Ley 447-1951, según enmendada, no permite que estos retirados por incapacidad puedan generar ingresos más allá de los que reciben por producto de su pensión.

“La prohibición carece de un fundamento razonable”, dijo el representante del PNP.

Estableció que muchos de los pensionados por incapacidad son personas funcionales y productivas que desean aportar a la sociedad puertorriqueña dentro de sus limitaciones.

“En vista de la anterior, es necesario proveerle los mecanismos para que puedan prosperar y contribuir aún más en nuestra sociedad”, expresó González Mercado.

Aclaró que para viabilizar que estos pensionados por incapacidad tengan una oportunidad de trabajar es necesario enmendar la ley para que puedan generar ingresos adicionales y aportar a la maltrecha situación económica de la Isla.

A la vez, esto les permite suplementar sus ingresos de manera que puedan mantener una mejor calidad de vida, comentó el legislador del PNP. INS