Municipios Autónomos podrían emitir permisos de uso provisional
Foto

El presidente de la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara, el representante José “Memo” González Mercado, describió el lunes, el problema de la emisión de permisos en Puerto Rico como uno “vitalicio” y sostuvo que urge trabajarlo para activar la economía y poner a funcionar con rapidez a los pequeños y medianos negocios.

 

“Llegó el momento de un cambio y hay que hacerlo rápido y sin excusas. Tiene que eliminarse la burocracia que afecta al pueblo, al comerciante y que provoca que al final del camino, el servicio no llegue”, expresó el representante durante la primera audiencia pública en torno al Proyecto del Senado 244, cuya intención es que los municipios autónomos puedan otorgar permisos de uso provisional a las solicitudes que solo les falte el certificado del Departamento de Salud Estatal para completar su trámite. Además, que sean otorgados dentro del término de 30 días de haberse solicitado.

El director ejecutivo de la Federación de Alcaldes de Puerto Rico, Isabelo Molina Hernández, apoyó la medida al considerarla “una alternativa para poder lograr la eficiencia en la creación de negocios y facilitarle al pequeño comerciante el poder obtener con prontitud el “Permiso de Uso” que solicita”. A esos efectos, ponderó que los Permisos de Uso tardan mucho en emitirse y recomendó a la Comisión que investigue el porqué.

En una ponencia enviada por el Departamento de Salud, el secretario Rafael Rodríguez Mercado rechazó que la agencia sea la que provoca los retrasos en la obtención de “Permisos de Uso”. El funcionario destaca que en el año 2009, en que se aprobó la Ley Número 161, supra, Salud dejó de emitir endosos para estos permisos y todo el trámite se realiza en la Oficina de Gerencia y Permiso (OGPe). Explicó que, no obstante, algunos municipios autónomos no atemperaron sus requisitos con el cambio en el marco legal.

La directora de la división legal de la OGPe, licenciada Islaim Rodríguez Luna, sostuvo que atender esta pieza legislativa es contraria al propósito de la Ley 161 que crea la OGPe y que fue enmendada mediante la Ley 19-2017, con el fin de transformar la OGPe en una ‘Oficina Única de Permisos’  para simplificar y estandarizar los procesos en la obtención de permisos.

“El propósito es simplificar y reducir el tiempo de adjudicación, se consolidan e incorporan trámites en una sola solicitud, con el “Permiso Único”. En la misma solicitud se incluirá el permiso de uso, certificación para la prevención de incendios, certificación de salud ambiental, licencias sanitarias, y cualquier otra licencia u autorización aplicable. Además, los Municipios Autónomos con jerarquía de la I a la V, ya se están integrando a la Plataforma digital de la OGPe.”, “dijo la funcionaria. 

A preguntas del representante González Mercado, la abogada mencionó que el ‘Permiso Único’ podrá ser tramitado en la OGPe, según el mandato de ley, una vez la Junta de Planificación de Puerto Rico (JP) termine con la revisión y posterior aprobación del Reglamento Conjunto.

Mientras, que el ayudante especial de la JP, Juan Jiménez Vélez, indicó que hoy se realiza una vista pública relacionada al Reglamento de Permisos. El representante González Mercado, expresó que “esta Comisión no sabía lo de las vistas. Por qué no se le había informado a la Comisión sobre la vista pública. Un tema tan importante y nosotros aquí nos acabamos de enterar”.

Por lo que los representantes José Aponte Hernández y Roberto Rivera Ruiz de Porras, solicitaron que la JP someta a la Comisión el calendario de las Vistas Públicas, los resultados de las mismas y qué tiempo tomará completar el Reglamento.

Asimismo, el representante González Mercado, increpó a ambos funcionarios al respecto. “Si tú tienes un municipio que puede hacer lo mismo que hace OGPe y facilitas, eliminas la doble diligencia y la burocracia, ¿por qué no se lo vas a permitir? Queremos que sometan a la Comisión opciones y recomendaciones sobre esta propuesta. Se les pidieron unas enmiendas y las someterán por escrito al igual que la JP”.


Comenta esta noticia:



.

.
.