El PIP recalca que los resultados de hoy constituyen un fracaso
Foto

Por intermedio de su vicepresidenta y comisionada electoral, María de Lourdes Santiago, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), resaltó que el resultado del plebiscito de hoy “constituye un fracaso para aquellos que se dejaron imponer la inclusión de la opción colonial con tal de impulsar un proceso con un aval federal imaginario”.

En declaraciones escritas, la política señaló que “estos sólo servirá para dramatizar el desinterés y el rechazo a cualquier proyecto de anexión en el Congreso”.

Agregó que “la inclusión de la colonia ya rechazada por nuestro pueblo desmovilizó a la mayoría del electorado, que respondió al llamado al boicot como repudio a la humillación de proponer la colonia como solución al problema colonial”.

En lo que concierne al PIP, “hoy anunciamos que tomaremos las siguientes iniciativas para impulsar nuestra descolonización a través de lo que podría llamarse el Proyecto por la Soberanía Nacional”.

-Nos reuniremos con representantes de diversas organizaciones e individuos que creen en la independencia y la libre asociación para, ante las nuevas circunstancias, realizar esfuerzos conjuntos para combatir la estadidad, confrontar a los EEUU con el problema colonial y fortalecer el reclamo de soberanía para Puerto Rico”.

-Promoveremos ante el gobierno de los EEUU que se utilice como un posible mecanismo de descolonización el HR 900 -radicado por el congresista Luis Gutiérrez a sugerencia del PIP- que reclama que el Congreso enfrente el tema colonial de Puerto Rico mediante un proceso en el que disponga del territorio y celebre una votación para que los puertorriqueños escojan entre las alternativas soberanas de independencia y libre asociación. 

-Sumado a ese esfuerzo en Washington, también como parte de ese proyecto hay que fortalecer los lazos y puentes con la diáspora puertorriqueña para que colaboren en el empeño de elevar ante los medios y la opinión pública norteamericana nuestra exigencia descolonizadora para obligar al gobierno de los EEUU a enfrentar el problema colonial de Puerto Rico y dar paso al reclamo de nuestra soberanía nacional puertorriqueña.

-A nivel internacional, anunciamos que nos estaremos comunicando con nuestros aliados en los organismos a los cuales pertenece el PIP, como la Copppal y la Internacional Socialista, para denunciar la farsa del pasado plebiscito.

-Como cuestión de hecho, el lunes 19 de junio compareceremos ante el Comité de Descolonización de la ONU para hacer las denuncias y planteamientos que corresponden.

-Aquí en Puerto Rico, redoblaremos esfuerzos para continuar concertando esfuerzos e iniciativas conjuntas con los sectores que están comprometidos con el logro de nuestra soberanía nacional. INS