Cámara de Representantes investigará muerte de animales en el zoológico de Mayagüez
Foto

La representante Maricarmen Más Rodríguez, del Partido Nuevo Progresista (PNP), anunció la presentación de una resolución dirigida a investigar denuncias sobre el uso de un procedimiento de eutanasia practicado en especies recién nacidas en el Jardín Zoológico Doctor Juan A. Rivero, en Mayagüez.

La resolución de investigación será sometida hoy y también se investigarán los hallazgos de una serie de inspecciones realizadas por personal del Departamento de Agricultura Federal (USDA, siglas en inglés) al único zoológico de la región oeste de Puerto Rico.

“Este es un asunto que no podemos despachar de manera ligera. Entendemos que existen demasiados señalamientos sobre posibles actos de negligencia y hasta la comisión de delitos, para que esto continúe como si nada hubiese pasado. Vamos a investigar hasta las últimas consecuencias”, señaló la legisladora.

Según explicó Más Rodríguez, en el zoológico se habría utilizado el procedimiento de eutanasia en junio de 2014 “sin justificación alguna, en un puma, un babuino y un coati, a pesar de que los records disponibles indicaban que estos animales se encontraban en buen estado de salud”.

“Existen muchos señalamientos que apuntan a la posible violación de leyes estatales y federales, incluyendo el Animal Welfare Act. La realidad es que de acuerdo al informe sometido por la USDA, durante un período de tres años, que conllevó unas 12 inspecciones oculares al lugar, se encontraron unas 53 violaciones de procedimiento sobre el cuido de animales” agregó Más.

La administración del zoológico pasó recientemente de manos del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) a un fideicomiso creado por el municipio de Mayagüez.