Arranca el Senado trabajando en los proyectos del Ejecutivo
Foto

El Senador por San Juan y Presidente de la Comisión de Gobierno, Miguel Romero aseguró hoy, que el Senado atenderá con la urgencia que ameritan los tiempos, las medidas del Ejecutivo, cuyas disposiciones amplían las facultades del Gobierno de Puerto Rico para actuar ante la crisis fiscal que enfrenta Puerto Rico y que contribuyen a crear más empleos y mejorar la calidad de vida de los puertorriqueños.

“Tal y como nos comprometimos, hemos comenzado hoy a laborar descargando nuestra responsabilidad de manera pulcra y expedita, según la urgencia que dicta la situación fiscal de Puerto Rico.   Vinimos a este Senado a marcar una diferencia y a actuar decididamente para resolver los profundos problemas que aquejan a nuestra isla.  No hay tiempo que perder y el Senado dará atención primordial a toda aquella medida que redunde en utilizar de manera eficiente los recursos del pueblo de Puerto Rico,” aseguró el Senador Romero. 

Las medidas evaluadas por los asesores de la Comisión de Gobierno son el P. del S. 2  y el P. del S. 211.   La primera de las medidas, el P. del S.  2 enmienda la “Ley de las Alianzas Público Privadas”, a los fines de incluir mayores elementos participativos e incorporar el concepto de la Alianzas Público Privada Participativa, asegurar mayor fiscalización del cumplimiento de los contratos y contribuir a la capitalización de los Sistemas de Retiro del Gobierno de Puerto Rico.

“Esta legislación promueve un recurso necesario para la revitalización de la infraestructura y cumple un compromiso programático para encaminar a Puerto Rico hacia su recuperación mediante alianzas con el sector privado para establecer nuevos proyectos.  Esa colaboración adelanta un importante imperativo de este gobierno; convertir a Puerto Rico en un competidor de calibre mundial y a la vez contribuir a garantizar el nivel de bienestar y servicios de calidad que nuestros ciudadanos merecen,”  sostuvo el Senador por San Juan.

La segunda medida atendida es el P. del S. 211,  que transforma la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico, conocida como la AAFAF, a la que se le amplían las facultades para atender de manera efectiva la crisis fiscal.  

“Recuperar la confianza de los mercados para lograr acceso capital es vital en este proceso, asimismo lo es lograr un balance presupuestario necesario y justo en todas las áreas gubernamentales.  Con esta medida la nueva AAFAF tendrá la facultad de revisar transacciones y reglamentos, frenar el crecimiento de la deuda y será la única autorizada a renegociar y restructurar los acuerdos con los acreedores para poder enfrentar efectivamente la situación fiscal,” explicó el presidente de la Comisión de Gobierno, quien se expresó confiado de que este cambio de actitud hacia cómo se enfrenta la crisis redundará en la transformación positiva que le hacía falta a Puerto Rico.