Alcaldesa de San Juan juramenta para un nuevo período en la capital con llamativo espaldarazo político
< Volver
< Todas las Noticias de Gobierno y Politica
Enero 9,2017 / 2:03pm
Alcaldesa de San Juan juramenta para un nuevo período en la capital con llamativo espaldarazo político


La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, juramentó hoy por un nuevo término (2017-2020) en el Parque Luis Muñoz Marín, en la avenida Piñero, Hato Rey.

Cruz Soto juramentó en el lugar por segunda ocasión y en presencia de, entre otros, de los exgobernadores Sila Calderon, Aníbal Acevedo Vila y Rafael Hernández Colón.

También asistieron los excandidatos a la gobernación del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Luis Acevedo, y Victoria Muñoz Mendoza, así como la presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz.

Además, acudieron a la ceremonia los excandidatos independientes a la gobernación Manuel Cidre y Alexandra Lúgaro.

Oronoz tomó juramenta a la alcaldesa, quien luego señaló que “el poder es para reafirmar nuestra puertorriqueñidad. Ser boricua indica proclamar con orgullo lo que hemos superado (...). Los nuestros son tiempos de ruptura”.

Según la alcaldesa, “el pasado nos instala el inmovilismo. Podemos romper las cedenas que limitan nustras oportunidades económicas, sociales y politicas. Es una tarea ardua y difícil, y en San Juan ya hemos comenzado”.

Adelantó que incorporará ideas provenientes de otros candidatos, como entablar diálogos con los bancos para manejar el problema de las casas reposeídas y crear un proyecto social para jefas de familia  (que planteó el excandidato Leo Díaz Urbina, del Partido Nuevo Progresista).

Además, declaró que siguiendo una idea del candidato del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Adrián González, “ya he ordenado una revisión de los contratos externos en la Oficina Legal del Municipio, así como la creación de un departamento interno de litigio.  

Igualmente, dijo que se establecerá una sala de desintoxicación en el Hospital Municipal.

 

En su mensaje, Cruz Soto recordó “como decía Don Luis Muñoz Marín, 'nuevos caminos hacia viejos objetivos' de justicia social y prosperidad económica para todas y todos. Tiempos que nos exigen enfrentar nuestra realidad sin falsas ilusiones y sin esa terca insistencia en mirar solo hacia el pasado, que nos instala cómodamente en el inmovilismo producido por el miedo”. 

“Estoy convencida de que si miramos con valentía y honestidad nuestra realidad patria, podremos romper las cadenas que limitan nuestras posibilidades económicas, sociales y políticas y empezar a construir un Puerto Rico más robusto para todos”, manifestó.   

También comentó que San Juan debería transformarse en un “espacio de encuentro para la discusión abierta sobre temas importantes como lo son la solución de nuestro estatus colonial, el fortalecimiento de la autonomía municipal, el tratamiento del adicto desde una perspectiva salubrista, la conservación de nuestros recursos naturales, la protección de la salud pública y del ambiente, así como el diseño y la puesta en marcha de un nuevo modelo de desarrollo económico sustentable”.

Igualmente, consignó que en las elecciones de 2016, “el país nos dio una gran lección: quiere que nos alejemos del tribalismo político que divide, excluye, persigue y que tanto daño nos ha hecho a lo largo de nuestra historia.  El gobierno tiene que ser para unir y no para dividir. 

Asimismo, aseveró que la experiencia de los pasados cuatro años de gobierno en San Juan “nos enseña, que es posible construir alianzas y lograr entendidos que antes podría haber parecido imposibles.  Alianzas que podemos construir sin importar el partido, o movimiento político al que pertenecen los que deciden sumarse y colaborar”.

Anticipó que en San Juan, la educación, la salud, la seguridad, la cultura y el deporte “son y serán considerados servicios públicos esenciales, por lo tanto, nunca serán puestos en manos privadas, porque si estos servicios y los recursos para ofrecerlos no se administran de manera justa y equitativa, se convierten en semilla de discrimen y desigualdad”.  

En cuanto a la política nacional, manifestó que “los eventos en tiempos recientes han constatado un hecho indiscutible: Puerto Rico es una colonia. Aunque por vías distintas, la inmensa mayoría del país está de acuerdo en que hay que ponerle fin a esa indignidad. Estoy convencida de que el mecanismo procesal para encaminarlo es la Asamblea Constitucional de Estatus. No podemos seguir perdiendo el tiempo. Este ha sido un capítulo demasiado largo en nuestra historia y nos corresponde pasarlo e iniciar uno nuevo bajo el signo del honor y la dignidad”.

A su vez, pidió rescatar la democracia de la isla “de manos de la junta de control fiscal. Por derecho propio, pero responsablemente. Tenemos que aceptar los errores que nos trajeron hasta aquí y  enfrentar responsablemente el futuro. Debemos auditar la deuda y renegociarla, pero protegiendo siempre y ante todo a los más débiles. Debemos crear oportunidades de trabajo, prosperidad y desarrollo económico con visión de futuro, sin miedo y con firmeza de propósito”. 

“Cónsono con el respeto a la autonomía municipal, en San Juan continuaremos comprometidos en el cumplimiento de nuestras responsabilidades y en pie de lucha para defender el dinero de nuestra gente que está secuestrado en el Banco Gubernamental de Fomento y que limita nuestras posibilidades y la de otros municipios de darle a nuestra gente los servicios esenciales que merecen”, agregó.

por:INS / Foto: El Vocero




Comenta esta Noticia:
Farándula
Farándula
Alejandro Sanz será honrado como Persona del Año 2017 de la Academia Latina de la Grabación
Farándula
Puertorriqueño Luis Fonsi anuncia su "Love + Dance World Tour" en este mercado
Farándula
Cantautor Barbosa llega con "Te descuidó", en colaboración con Bad Bunny y Bryant Myers
Farándula
Bebe deja la piel en Bellas Artes de Santurce
Notas
Fiestas de Pueblo
Vega Alta celebra con música su 242 aniversar
competencia
Dos boricuas seleccionados para competencia Y
Literatura
Poeta y actor puertorriqueño presentará libr
Festival
Festival de Cine Dominicano en Nueva York con
Notas de Salud
Salud
Salvando vidas: Cuba quiere continuar a la va
Salud
Claves para diagnosticar el cáncer infantil a
Salud
El cáncer de Tiroides: un enemigo silencioso
Salud
Cáncer de mama en la vida sexual



Bomberos de Puerto Rico
Muere una persona calcinada dentro de un vehículo en Guanica
Así no se puede!
Video: A puño limpio mujeres en la parada puertorriqueña de Chicago
P.R. ¡Pa'Lante!
Boricua gana Men Universe 2017, celebrado en Bávaro
Boricuas Héroes Anónimos
Gobernador participa en la ceremonia del Día de la Recordación en Cementerio Nacional en Bayamón
Yo amo mi mascota
Se Busca: Perra de terapia Perdida en Carolina
Videos
Un enorme tiburón blanco rompe la jaula donde nadaba un buzo
El chinchorro de la risa
¿Se pasó de la raya el falso árabe con esta cruel broma del 'cordero-bomba'?
Gente de Pueblo
La cantante que interpretaria el Himno, nunca llegó. Entonces el policía toma el micrófono y mira que paso
Después que me quito el uniforme.
Jovencito desaparecido en Puerto Nuevo le prometió a policías subir las notas y los policías le prometieron una bicicleta
Despues no digas que!
Video: Agente de la policía muestra total control ante la imprudencia de hombre detenido por no usar el cinturón
Rescatistas en Puerto Rico
Rescatan jóvenes atrapados por crecida de río, barrio Real Anón en Ponce
23
Jun
2017
5:00pm
Noche de San Juan en Mar Chiquita
23
Jun
2017
5:00pm
Noche de San Juan en Vega Baja
23
Jun
2017
7:00pm
Cantautor Manolo Mongil celebrará 35 años de trayectoria con concierto lleno de anécdotas
23
Jun
2017
8:30pm
Comedia romántica "Dinosaurios" vuelve a escena en Ponce
23
Jun
2017
8:30pm
Actriz Sully Díaz dirigirá producción "Cállate, de eso no se habla"

.

.

.