Menu Tu Noticia PR

Hacienda se une a la Oficina del Contralor para meterle las manos a los funcionarios que defraudan el Erario

Publicado: Febrero 13,2017 6:43pm
Hacienda se une a la Oficina del Contralor para meterle las manos a los funcionarios que defraudan el Erario

 El Departamento de Hacienda acordó con la Oficina del Contralor unírsele para investigar y cobrarle contribuciones a los funcionarios, ex servidores públicos y contratistas que defrauden al Erario.

El acuerdo supone un nuevo enfoque en la lucha contra la corrupción. Usualmente a los funcionarios y contratistas que se benefician corrompiendo el sistema de justa competencia se les impone penas criminales, pero el dinero mal habido queda impune o se les impone multas en los tribunales, como contempla le ley.

No obstante, ese dinero no suele contabilizarse como un ingreso, aunque haya sido obtenido ilegalmente.

Aun así, no ha sido así en todas las ocasiones. En el caso de los sindicalistas de la UIA que cumplieron penas por corrupción hace muchos años, igualmente se les acusó de evadir las contribuciones.

En declaraciones escritas de la agencia, el secretario Raúl Maldonado Gautier reveló que "todo funcionario o ex funcionario que tenga señalamientos en la Oficina del Contralor será investigado por el Departamento de Hacienda y, si se prueba que se lucró del dinero público, le impondremos las contribuciones correspondientes".

El acuerdo entre ambos fue descrito por la contralora Yesmín Valdivieso como "un nuevo enfoque para ayudar a detectar posibles situaciones de fraude".

En otro acuerdo, la OC capacitará a los empleados de Hacienda mediante talleres y adiestramientos en prácticas de auditoría, reglamentaciones y procedimientos.

"Una de nuestras prioridades es que los empleados del Departamento de Hacienda tengan las herramientas necesarias para realizar sus funciones. Nuestro interés es ser un ente facilitador, no solo para los contribuyentes, sino también para nuestro personal.", apuntó el titular de los ingresos públicos.

dijo el secretario Maldonado Gautier.

La Contralora  especificó que los talleres serán "en todo lo relacionado con el proceso de auditorías y reglamentaciones sobre el uso efectivo, económico y eficiente de los recursos del Gobierno”. 

ADVERTISING
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×