Menu Tu Noticia PR

Promueven en la isla legislación para facilitar los procesos del matrimonio

Publicado: Agosto 15,2017 1:34pm
Promueven en la isla legislación para facilitar los procesos del matrimonio

La Cámara de Representantes de PuertoRico promoverá normativa para facilitar y simplificar los procesos para contraer matrimonio, que datan de hace más de 80 años y han quedado obsoletos para las actuales tendencias sociales.

El legislador del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) José Enrique Meléndez dijo hoy a Efe que presentó con ese objetivo el proyecto de la Cámara de Representantes 1183 con el fin de crear la "Ley Especial para Agilizar y Simplificar los Procesos para Contraer Matrimonio en Puerto Rico".

Meléndez subrayó que no tiene sentido que actualmente en Puerto Rico se más fácil divorciarse que contraer matrimonio, otra de las razones que le llevó a poner en marcha la iniciativa.

Además, el legislador resaltó que muchas personas con bajos recursos enfrentan serios problemas a la hora de contraer matrimonio, ya que, por ejemplo, en la actualidad se exigen unos análisis clínicos y certificado médico que están fuera del alcance económico de ciertos colectivos.

"No hace sentido que el actual sistema sea burocrático y anacrónico", aseguró el legislador, tras destacar que la medida ha contado con buena acogida entre sus compañeros del Senado.

Meléndez indicó que los procesos para divorciarse no pueden ser más fáciles que los de contraer matrimonio y que a tales efectos la nueva ley busca corregir ese desfase.

El proyecto de ley establece que los encargados de los registros demográficos en Puerto Rico expidan certificados o licencias para contraer matrimonio a aquellas personas que cumplan con la entrega de una declaración jurada en la que ambos contrayentes den fe de cumplir con ciertas disposiciones y requerimientos en el Código Civil de Puerto Rico.

Según Meléndez, la política pública del Gobierno debe ser fortalecer la institución de la familia y los lazos afectivos entre las personas.

Dijo que, aunque a través de las últimas décadas se han promulgado diversas leyes que han tenido como fin hacer viables las disposiciones del Código Civil relativas al matrimonio muchas de esas disposiciones que se utilizan en estos momentos datan de hace más de 80 años, de 1930, tiempo transcurrido que las ha convertido en leyes anticuadas e inservibles.

Con la nueva ley, los interesados en contraer nupcias solo tendrían que visitar un abogado notario para realizar una declaración jurada, cumplir con los requisitos para obtener el certificado de salud y luego visitar la Oficina del Registro Demográfico más cercana para entregarlos y obtener su certificado o licencia para contraer matrimonio.

De eta forma, indicó, se eliminará una gran cantidad de trámites y formularios que hoy día se tienen que completar para poder contraer matrimonio.

"Los tiempos cambian, la sociedad cambia y nosotros como legisladores tenemos que buscar medidas que se ajusten a las nuevas generaciones, que promuevan la unión y que se adopten a una vida más ágil y menos burocrática", subrayó.

El legislador destacó que la nueva ley establecerá un mecanismo expedito para que los registros demográficos en Puerto Rico ofrezcan certificados o licencias para contraer matrimonio a las personas que entreguen una declaración jurada y en donde ambos contrayentes den fe de cumplir con las disposiciones de ley plasmadas en el Código Civil.

De esta forma, insistió, "se eliminará una gran cantidad de trámites y formularios innecesarios que los interesados en contraer matrimonio tienen que completar".

Meléndez insistió en que la iniciativa concuerda con la política pública del gobernador, Ricardo Rosselló, de facilitar cualquier proceso burocrático en la sociedad puertorriqueña con el objetivo de hacer más fácil la vida de las personas.

EFE

ADVERTISING
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×