Menu Tu Noticia PR

UPR recibe una inyección presupuestaria anual de 935 millones de dólares

Publicado: Febrero 27,2017 2:56pm
UPR recibe una inyección presupuestaria anual de 935 millones de dólares

La Universidad de Puerto Rico (UPR) recibe una inyección presupuestaria anual de 935 millones de dólares, se informó hoy durante una audiencia pública de la Comisión de Gobierno de la Cámara.

La comisión, presidida por el representante Jorge Navarro Suárez, inició el análisis del proyecto de la Cámara 139, que ordena realizar una investigación de las finanzas, activos, funcionamiento, operaciones, estructuras organizacionales y administración de la UPR.

En la audiencia pública, la presidenta interina de la universidad, Nivia Fernández Hernández, indicó que en el tema de los fondos "hemos venido por varios años haciendo ajustes específicos en todas las partidas que tienen que ver con la oferta académica en términos de su facultad (permanente y por contrato)”.

También dijo que se han hecho ajustes en "la cantidad de presupuesto que se asigna, los servicios que necesitan los estudiantes, asi como en el mantenimiento de los laboratorios y de la planta física”. 

"Estamos cumpliendo con los recursos suficientes y necesarios para mantener y sostener la calidad de los programas (académicos). En los últimos tres años se ha disminuido en cinco por ciento las bonificaciones, igual porcentaje las compensaciones y tres por ciento los salarios de personal de confianza”, declaró Fernández Hernández. 

A su vez,subrayó que "el corte no es sobre grasa, es sobre unas medidas cautelares que se han estado llevando a cabo en la universidad".

Fernández Hernández añadió que se estarán tomando unas medidas dirigidas a lograr la sostenibilidad fiscal de la UPR, como por ejemplo alianzas interagenciales con varias agencias gubernamentales, como Educación, Desarrollo Económico y Comercio, entre otras, "para allegar fondos federales o fondos prescritos con el fin de contar con ingresos recurrentes”.

Asimismo, manifestó que "se pondrá en vigor el programa de educación a distancia, entre otras herramientas”. 

Igualmente, la presidenta interina de la UPR sostuvo a los miembros de la comisión que "tenemos unas propuestas para ajustar el impacto de las demandas que pueda tener el estado contra la universidad. Es algo que quisiéramos trabajar con ustedes". 

Actualmente la UPR no está incluida en el tope de demandas contra el Estado.

En tanto, el director de finanzas de la UPR,  Norberto González, señaló que la institución académica recibe una inyección presupuestaria anual de 935 millones.

La cantidad que proviene de resoluciones conjuntas, la Ley de juegos de azar, entre otras partidas asignadas. 

González no se pudo precisar de cuánto es la deuda del Estado con la UPR por servicios prestados.

En términos del plan de retiro de los empleados de la UPR, afirmó que actualmente los activos disponibles cubren el 46 %. 

"De momento sí se puede continuar pagando", aseguró.

ADVERTISING
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×