Menu Tu Noticia PR

Presentan proyecto para declarar estado de emergencia fiscal en municipios y moratoria a pagos al Estado

Publicado: Mayo 22,2017 11:46am
Presentan proyecto para declarar estado de emergencia fiscal en municipios y moratoria a pagos al Estado

 La senadora Evelyn Vázquez Nieves presentó el proyecto del Senado 490, que busca crear la Ley para la Moratoria y Declaración de Emergencia Fiscal de los Municipios del Gobierno de Puerto Rico.

Debido a la crisis económica que atraviesa el gobierno de Puerto Rico y a las consecuencias directas de esto en los ayuntamientos municipales, la senadora presentó el proyecto "para que los alcaldes  puedan establecer, mediante ordenanzas municipales, acuerdos de pagos -relacionados con los servicios de la deuda pública con el gobierno- una vez finalizada esta moratoria temporera ya propuesta (de un año de duración)”.

De acuerdo con la legisladora del Partido Nuevo Progresista (PNP), la crisis fiscal que experimenta el país no sólo afecta al gobierno central, sino que también a las finanzas de los 78 municipios. 

"El impacto ha sido alarmante, pues ha afectado la solidez y la estabilidad económica de todos los entes municipales, que son los que han trabajado, directamente, con las necesidades de los ciudadanos”, agregó.

Puntualizó que pese a lo anterior, "los municipios han seguido cumpliendo con sus responsabilidades y obligaciones económicas con el Estado y con las corporaciones públicas, a la misma vez que han continuado prestado los servicios a las distintas poblaciones”. 

Vázquez Nieves comentó que los municipios "se ven en la encrucijada de tener que escoger entre cumplir a cabalidad con las responsabilidades económicas con el Estado y con los acreedores o proveer los servicios esenciales a los constituyentes”. 

"Ante esta coyuntura histórica, los municipios necesitan herramientas para ejercer su poder de razón para proteger la vida, la salud y el bienestar del pueblo de Puerto Rico. La crisis de los municipios se ha agudizado, entre otras cosas, por la retención de los desembolsos del Banco Gubernamental de Fomento a los ayuntamientos del país”, recordó.

Añadió que la situación ha generado "recortes sustanciales que han puesto en riesgo servicios esenciales que envuelven desde el recogido de desperdicios sólidos hasta los donativos que proveen los municipios a aquellas entidades sin fines de lucro y cuyo fin es ofrecer servicios a la población más vulnerable”.

La también presidenta de la Comisión de Asuntos del Consumidor y Servicios Públicos Esenciales del Senado, pidió no abandonar a la población más vulnerable "porque, esto puede redundar en fortalecer la crisis humanitaria que vive Puerto Rico tras la insolvencia económica que atraviesa el gobierno central”. 

Vázquez Nieves propuso "otorgarles un periodo de tiempo temporero y prudente, a los municipios, para que logren implementar un plan de reingeniería en sus operaciones, que les permita allegar ingresos  de otras fuentes y diseñar planes estratégicos de desarrollo sostenible”. 

Durante el periodo de emergencia, según explica la senadora, no se debe tomar acción legal ni de cobro contra ningún municipio.

"El alcalde tiene el poder de declarar, mediante una orden ejecutiva, un estado de emergencia respecto a su obligación de pago con cualquier entidad gubernamental, el gobierno central o cualquiera de sus corporaciones públicas, durante el año siguiente a la aprobación de esta Ley, entre muchas otras herramientas”, declaró la legisladora.INS

ADVERTISING
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×