Menu Tu Noticia PR

Proyecto para crear unidad de delitos no esclarecidos dentro de la Policía

Publicado: Abril 25,2017 7:10am
Proyecto para crear unidad de delitos no esclarecidos dentro de la Policía

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Representantes, Félix Lasalle Toro, anunció la presentación de una medida que busca crear la Unidad de Delitos No Esclarecidos, adscrita al Negociado de la Policía de Puerto Rico, con el propósito de dar un paso adicional en la lucha contra el crimen, en particular al esclarecimiento de delitos.

"Tenemos que hacer las cosas diferentes si queremos resultados diferentes. El aumento en los índices de criminalidad sobrecarga los recursos de investigación y administrativo de una agencia. Mientras mayor sea el índice de la criminalidad, menor será el número de casos en los que se actúe con el seguimiento necesario”, explicó el legislador del Partido Nuevo Progresista.

Agregó que "todos estos obstáculos, que dificultan la investigación de homicidios y asesinatos en sus primeras fases, contribuyen al aumento de los casos sin esclarecer (o ‘cold cases’), que promueven que se cometan más y mayores delitos. Una persona que comete un asesinato, si no es arrestada o detenida, con mucha probabilidad cometerá otro”.

La pieza legislativa también crea el primer Registro de Delitos No Esclarecidos en la Isla, que será utilizado exclusivamente por las agencias de orden público.

Según el representante, la impotencia de las agencias de seguridad para resolver casos de homicidios y poner tras las rejas a los delincuentes a menudo deja la sensación de una comunidad indefensa.

En jurisdicciones donde ha ocurrido un aumento de los casos sin esclarecer, las Unidades Especializadas de Delitos No Esclarecidos han demostrado ser una herramienta útil y viable para disminuir los índices de la criminalidad.

"Estas unidades han demostrado ser útiles en la localización de testigos potenciales y revisar nuevamente la evidencia para identificar sospechosos, incluyendo la revisión de evidencia con nuevas tecnologías que surgen con el tiempo. Además, han logrado contactar testigos que, por razón de publicidad o amenazas, no cooperaron en primera instancia”, comentó Lasalle Toro.

La medida clasifica los delitos no esclarecidos como asesinato, homicidio, homicidio negligente, secuestro, secuestro de menores y agresión sexual, en todas sus modalidades y/o su tentativa, según tipificado en el Código Penal.

Será responsabilidad de la Unidad Especializada, entre otras, verificar anualmente el estado procesal de las investigaciones de los delitos no esclarecidos, establecer criterios para llevar a cabo las referidas investigaciones, buscar información dentro de los recursos previamente asignados a dichos investigaciones en el Negociado de la Policía, así como en otras agencias de ley y orden.

Además, el Registro de Delitos No Esclarecidos constará con la dirección física y postal de la víctima, sus familiares y representante legal, así como otros datos pertinentes a la investigación.

"Esta herramienta es ideal para garantizar que se les provea a las personas registradas información sobre cualquier nuevo desarrollo en el caso o revisiones del mismo. A su vez, brindar a las víctimas la confianza de que los actos delictivos cometidos en su contra no quedarán en el olvido”, agregó el político. 

ADVERTISING
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×