Menu Tu Noticia PR

Gobernador descarta aumentos en el Crim para los que pagan

Publicado: Abril 6,2017 7:10pm
Gobernador descarta aumentos en el Crim para los que pagan

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares sostuvo hoy que no habrá aumentos en los impuestos a la propiedad inmueble para aquellos dueños de residencias que ya pagan.

El problema son aquellas que deben pagar y no lo hacen, o las que no están tasadas.

Las contribuciones están bajo la jurisdicción del Centro de Recaudación de Impuestos Municipales (Crim).

Durante una reunión hoy con la Puerto Rico Association of Realtors (PRAR) y la National Association of Realtors (NAR), en La Fortaleza, el ejecutivo afirmó que evaluará las propuestas para reformar el régimen de contribuciones sobre la propiedad inmueble que protejan a los actuales y futuros dueños de hogares.

Instruyó además al equipo de trabajo a que a revise las propuestas que estas organizaciones elaboran.

"Hemos presentado una propuesta para tasar las propiedades que hoy no pagan por las ineficiencias del Crim para evitar aumentos a los que hoy pagan como dispone la ley”, afirmó el gobernador, quien adelantó que junto a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf) ofrecieron integrar a la Asociación de Realtors (PRAR) a las conversaciones sobre los cambios al Crim.

En estos días, varios ejecutivos municipales, entre ellos Carlos Molina, presidente de la Federación de Municipios, han advertido las consecuencias económicas de aumentos en el impuesto a la propiedad.

Durante la reunión, la Prar informó al gobernador que tan pronto comenzó a trascender públicamente que los municipios evaluarían cambios al sistema contributivo de propiedad inmueble crearon un panel de expertos para evaluar alternativas.

Dicho panel, trascendió, está compuesto por miembros de la Prar con vasta experiencia en asuntos relacionados con el Crim, que incluye los temas contributivos y operacionales, así como representación de tasadores profesionales, entre otros.

Además, ese grupo integró a la Asociación de Realtors nacional (NAR), organización que vela por los intereses de la industria de bienes raíces en todo Estados Unidos y la más grande asociación en la nación con sobre 1.2 millones de miembros.

 El gobernador Rosselló Nevares sostuvo que su administración comparte la visión sobre la necesidad de identificar aquellas propiedades que en la actualidad no están en el sistema para promover un sistema equitativo.

"En el pasado, el Crim no modernizó el régimen de contribuciones sobre la propiedad inmueble para adaptarse a las necesidades de los tiempos. Eso nos ha llevado a un sistema cuya ineficiencia es tal que ni siquiera existen datos confiables sobre la cantidad de propiedades sin tasar pero ya estamos evaluando tecnología como la de Google, que pude examinar en sus instalaciones en California hace unas semanas”, expresó el primer mandatario.

La reunión se centró en la necesidad de aumentar la captación mediante la identificación de las propiedades que no figuran en el sistema, de modo que pueda distribuirse la responsabilidad contributiva y allegar recursos adicionales a los municipios que no contarán con el subsidio del fondo general. Esto, a su vez, pondría fin a la inequidad que supone que algunas propiedades tributen y otras no.

Según Eduardo Santos, presidente de la Prar, "identificar aquellas propiedades que por dejadez de todos los gobiernos anteriores aún no están en el sistema del Crim, no aumenta nada a nadie, sino que nivela la situación y hace justicia a todos los contribuyentes, al fisco y a los alcaldes. Es injusto e inaceptable para el dueño de una residencia que cumple su responsabilidad contributiva que la casa de su vecino no esté en el sistema. Eso se viene diciendo hace años y ningún gobierno ha querido hacer lo que hay que hacer”.

Mike Ford, vicepresidente de la Nar aseguró, por su parte, que la situación actual presenta al Gobierno una oportunidad para hacer las reformas que necesita Puerto Rico a fin de contar con un sistema moderno y eficiente.

"Existen modelos estatales que Puerto Rico puede emular. La tecnología permite lograr la inclusión de toda propiedad de modo que la responsabilidad contributiva se reparta equitativamente y elimine las injusticias”.

Según Ford, la organización se encuentra finalizando un documento que se compartirá con la administración y en el que se incluyen modelos estatales justos y eficientes para la tasación de propiedades, tomando en consideración las fluctuaciones del mercado inmobiliario. Asimismo, se asegura que no haya aumentos dramáticos a propiedades sujetas a la contribución.

"Si no es justo aumentarle a los que ya pagan sin, simultáneamente, identificar las propiedades que no están contribuyendo, tampoco sería justo aumentarle de cantazo una vez se identifican. Después de todo, ha sido la ineficiencia del sistema la razón para que esa propiedad no esté tributando. Un aumento fulminante, además de ser oneroso para el dueño de la propiedad, podría impedir que la misma pueda moverse en un mercado que está delicado”, sostuvo Ford.

Para Vanessa Rivera, pasada presidenta de la Prar y actual presidenta del Comité de Asuntos Legislativos, "no hacer nada no es opción. Nuestra responsabilidad, la del señor gobernador, de la Asamblea Legislativa y de nuestros alcaldes es proponer mecanismos bien pensados y estudiados, que logren atender la situación fiscal sin afectar la industria de bienes raíces ni los recaudos municipales que afecten injustamente a la ciudadanía”. 

ADVERTISING
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×