Menu Tu Noticia PR

Piden a Yulin utilice policía municipal de San Juan en conflicto de la UPR

Publicado: Mayo 22,2017 1:25pm
Piden a Yulin utilice policía municipal de San Juan en conflicto de la UPR

El presidente de la Cámara de Representantes Carlos Johnny Méndez llamó la atención a que la presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Nivia Fernández, no ha solicitado la intervención de la policía municipal de San Juan.

A su salida de La Fortaleza, luego de una extensa reunión de la Conferencia Legislativa con una inusual gran cantidad de legisladores, Méndez dijo que invita a la alcaldesa de la capital Carmen Cruz a que "tome acción”.

La política pública del gobierno ha sido, y reiterada hoy por el secretario de asuntos públicos y política pública, Ramón Rosario, que se respetará la autonomía universitaria y no se enviará las fuerzas del orden del estado a auxiliar en la apertura de los portones de la UPR.

"Le corresponde a la Universidad de Puerto Rico, la presidenta interina, a los líderes estudiantiles establecer los mecanismos de diálogo para reabrir la Universidad de Puerto Rico. Es algo que la Policía de Puerto Rico no va a estar haciendo”, afirmó el funcionario.

Fernández presentó hoy un Mandamus ante el tribunal de San Juan para que se ordene  a la Policía de Puerto Rico a garantizar la apertura de los portones. La petición surge cuando la jueza Lauracelis Arroyo Roques le dio 24 horas a la presidenta para que confeccione un plan concreto que permita la apertura de los portones y la normalización de los trabajos en el recinto de Río Piedras.

De no hacerlo para mañana a las 2:00 de la tarde, podría ser encarcelada por desacato civil.

Sin embargo, Méndez trajo una perspectiva que hasta ahora no había surgido.

"Estamos invitando a la policía municipal de San Juan, a la alcaldesa, a que tome acción también en la protección que está viviendo ahora la administración de la universidad”, sostuvo Méndez.

En su informe a la prensa sobre la conferencia legislativa, Rosario por su parte hizo hincapié en la distintas iniciativas tanto del gobierno como otras provistas por los propios dirigentes estudiantiles para allegar ingresos a la UPR y disminuir el impacto de los recortes solicitados por la junta de control fiscal.

Entre estas mencionó varias acogidas durante la reunión que hace un tiempo los jóvenes universitarios en huelga sostuvieron con el gobernador Ricardo Rosselló.

Una tablilla y un marbete conmemorativos de la UPR, un proyecto de "dona tu cambio” que nutra los fondos de la UPR”. Estos proyectos los presentó la administración.

Y en la conferencia legislativa el gobernador y los presidentes de los cuerpos, Thomas Rivera Schatz, por el Senado, y Méndez, "se comprometieron a darle un trámite expedito”, dijo Rosario, "para que esas medidas sean ley en el futuro cercano y se le puedan allegar recursos adicionales a los que ya identificó el gobernador”.

Sobre el llamado "paquete legislativo” de alrededor de 25 medidas ideadas por los jóvenes universitarios para auxiliar a la UPR, Rosario no lo ha recibido.

"Si llegara otro paquete de medidas, la estaríamos analizando”, señaló, pero estas deben ser "factibles” y "buenas para Puerto Rico”, condicionó. INS

ADVERTISING
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×