Menu Tu Noticia PR

Video: Gobierno recibe a 569 personas provenientes de San Martín tras el paso del huracán Irma

Publicado: Septiembre 16,2017 11:21am
Video: Gobierno recibe a 569 personas provenientes de San Martín tras el paso del huracán Irma

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares le dio la bienvenida hoy a 569 personas afectadas por el impacto del huracán Irma provenientes de la isla de San Martín.

El grupo se dividió en dos embarcaciones de la línea de cruceros Royal Caribbean. El Majesty of the Seas, que atracó en el Muelle 4 de la bahía de San Juan, transportó a 227 pasajeros estadounidenses y 130 de otras nacionalidades, para un total de 357.

Mientras, el Adventure of the Seas, crucero que tiene como puerto base el muelle Panamericano del Distrito del Centro de Convenciones, trasladó a 176 pasajeros estadounidenses y 36 de otros países, para una suma de 212 personas.

"Nuestra administración está comprometida con dar la mano a los sobrevivientes de estas islas hermanas, que lo han perdido todo tras el paso de este fenómeno atmosférico. Seguimos hacia adelante en la recuperación de Puerto Rico, mientras que somos solidarios con nuestros vecinos de las Antillas Menores”, sostuvo el primer ejecutivo puertorriqueño.

Rosselló Nevares estuvo acompañado por el director de la Autoridad de los Puertos y del Distrito del Centro de Convenciones, Omar Marrero Díaz; el secretario de Estado, Luis Rivera Marín; y el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado.

Los pasajeros de ambas embarcaciones pasaron por el debido proceso de identificación por parte de aduana para los permisos de desembarque. El director de la Autoridad de los Puertos sostuvo que, hasta el momento, no se espera la llegada de más embarcaciones con pasajeros desalojados de las vecinas islas.

Las personas que contaban con vuelos ya predeterminados fueron llevadas directamente al aeropuerto y aquellas que económicamente podían reservar un espacio de hotel fueron trasladadas a sus destinos de preferencia.

El restante grupo fue transportado al refugio transitorio ubicado en el Centro de Convenciones de Puerto Rico Doctor Pedro Rosselló.

En la actualidad, el refugio cuenta con 108 pacientes que reciben atención médica (en su mayoría tratamiento de diálisis), mientras otros 40 fueron recibidos en instituciones hospitalarias.

Los funcionarios visitaron el refugio que recibe temporalmente a las personas que en primera instancia no pueden ser ubicadas en hoteles o vuelos a diferentes destinos. Por lo tanto, los refugiados provenientes de los barcos no necesariamente son trasladados en su totalidad al Centro de Convenciones.

"Las embarcaciones que hemos estado recibiendo pueden mover un total de dos mil pasajeros por viaje, por lo que es imperativo para nosotros contar con un espacio con todas las capacidades que se requieren en un centro temporero de asistencia humanitaria o refugio”, sostuvo Marrero.

Añadió que "la confirmación del número de pasajeros en cada travesía no se nos ofrece hasta tanto y en cuanto ya estén abordados en el crucero. Es por esto que, como medida de seguridad y de una forma responsable, nos hemos preparado para recibir una amplia cantidad de personas, aunque lleguen menos de los esperados”.

Explicó que "la excelente planificación por parte del gobierno, el sector privado y demás agencias involucradas ha permitido que muchas de estas personas sean trasladadas una vez llegan a suelo boricua”.

Marrero informó que la ayuda voluntaria ha sido crucial ante la emergencia, pues "sin duda alguna la gran mayoría de lo aquí hecho corresponde a todos los puertorriqueños que se han desbordado en sus donaciones y que han dado de su tiempo para segmentar toda esa mercancía que recibimos diariamente”.

Parte de las donaciones que se tramitan a través del Centro de Convenciones pasarán a los damnificados que temporalmente lleguen a este refugio y para atender las necesidades de los municipios de Puerto Rico que se vieron mayormente afectados por el huracán Irma. El restante, será enviado a las demás islas del Caribe.

Se informó que mientras el Centro de Convenciones fue habilitado para recibir a desalojados de las islas vecinas, la planificación permitió que ninguno de los eventos pautados para esta semana fuera cancelado. INS

Video: Recorrido del gobernador en centro de convenciones 

ADVERTISING
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×