Menu Tu Noticia PR

Cámara expresa rechazo a medidas federales que prohíben las peleas de gallos

Publicado: Mayo 22,2018 7:34pm
 Cámara expresa rechazo a medidas federales que prohíben las peleas de gallos

 Reafirmando el compromiso con la cultura y el deporte de las peleas de gallos en la Isla, la Cámara de Representantes, expresó el martes de forma unánime, el rechazo a las dos medidas federales que buscan vetar las peleas de gallos tanto en Puerto Rico, como en los demás territorios de los Estados Unidos.

La Resolución Concurrente de la Cámara 79, del portavoz alterno Urayoán Hernández Alvarado, expresa el más firme y categórico rechazo de la Asamblea Legislativa al Proyecto de la Cámara Federal 4202 y a la enmienda incluida en el Proyecto de la Cámara Federal 2, con el fin de impedir el deporte de las peleas de gallos en Puerto Rico y en los demás territorios de los Estados Unidos.

Según la exposición de motivos, con la aprobación de estos proyectos federales se daría "la propagación desmedida de celebraciones de las peleas de gallos clandestinas, forzando al gobierno a redirigir los limitados recursos policíacos para combatir las mismas”.

Seguido, se favoreció el Proyecto de la Cámara 665, del representante Pedro "Pellé” Santiago Guzmán, que añade un nuevo apartado a la "Ley de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico” y enmienda la "Ley del Departamento de Seguridad Pública”, a los fines de ordenar a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) reparar, en un término no mayor de 60 días laborables, todo hidrante que así lo requiera luego de que le sea notificado por el Negociado del Cuerpo de Bomberos mediante un informe mensual; facultar al Secretario del Departamento de Seguridad Pública a recurrir a los tribunales mediante recurso de mandamus cuando la referida corporación pública incumpla con su obligación de reparar los hidrantes según les fuera notificado.

El Pleno confirmó el Proyecto de la Cámara 1400, de la autoría de Jacqueline "Jackie” Rodríguez Hernández, que enmienda el "Plan de Reorganización del Departamento de Corrección y Rehabilitación de 2011” a los fines de incluir entre las funciones y deberes del Secretario el que se adopte una plan de Operaciones de Emergencias.

Con el fin de poder conocer dónde se producen los productos mediante el cultivo hidropónico, la Cámara de Representantes aprobó el Proyecto de la Cámara 1362, del representante Víctor M. Torres González, que crea la "Ley de Registro de Agricultores Hidropónicos” adscrito al Departamento de Agricultura (DA).

El DA creará la base de datos en coordinación con el sector de Hidropónicos de Puerto Rico y que la misma esté disponible desde la página web de la Agencia.

Por otro lado, se recibió el informe final de la Resolución de la Cámara 118, del representante Santiago Guzmán, que investiga las razones por las cuales el Departamento de Educación (DE) ha incumplido con lo dispuesto en la Ley 170 – 2000, que creó el puesto de Psicólogo Escolar.

La Comisión de Educación, Arte y Cultura recomendó radicar legislación a los fines de ajustar los requisitos y salarios de los psicólogos escolares, de manera tal que puedan competir con los demás psicólogos que trabajan en otras instrumentalidades gubernamentales.

De igual forma, el Cuerpo Legislativo aceptó el segundo informe de final de la Resolución de la Cámara 456, del representante Ángel Bulerín Ramos, que indaga las condiciones en que se encuentra las facilidades de la Estación de Bomberos "Sgto. Carlos J. Carrasquillo Pizarro”, en el Municipio de Loíza. 

La Comisión de Seguridad Pública informó que como parte del estudio de la pieza legislativa, se realizaron dos inspecciones oculares, en la primera ocasión, la Comisión detalló que las condiciones en que se encuentra la estación de bomberos "son inaceptables” y que "podría causar que los bomberos no puedan responder adecuadamente a una situación a la que están llamado a responder”.

A tales efectos, la Comisión ofreció un término razonable a las agencias concernientes a realizar las mejoras y corregir las fallas encontradas. Para la segunda vista ocular, la Comisión pudo confirmar que cumplió con la mayoría de los hallazgos señalados y que se encuentran en proceso de las demás mejoras señaladas.

Asimismo, se consintió con el primer informe final de la Resolución de la Cámara 37, del representante Joel Franqui Atiles, que busca examinar las condiciones de la carretera estatal PR-2, a la altura del Km. 84.2 en Hatillo hasta el km. 96.8 en Quebradillas, con el objetivo identificar recursos para realizarle mejoras, la posible construcción de un carril reversible, y otros fines.

Conforme al estudio de Comisión de Transportación e Infraestructura, el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras Aponte, informó que existen proyectos en dicha zona y que se encuentran en la fase de planificación y diseño e indicó, que es necesario identificar fondos federales y estatales para su desarrollo a corto, mediano y largo plazo.

Se ratificó la Resolución Conjunta del Senado 249, del presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz junto a la mayoría parlamentaria, para asignar fondos a los municipios, agencias e instrumentalidades gubernamentales; y el Proyecto del Senado 341 que crea la "Ley para la Prevención de Muertes por Sobredosis de Opioides de Puerto Rico”.

La Cámara de Representantes recesó los trabajos hasta el próximo jueves, 24 de mayo de 2018 a las 11:00 de la mañana.

CN

Otra Noticia que te puede interesar

Tiroteo entre policías y "chamaquitos” de 19 y 16 que andaban en carro robado por Fajardo

ADVERTISING
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×