Menu Tu Noticia PR

Crearán marco legal del cannabis medicinal manteniendo prohibición recreacional

Publicado: Marzo 15,2017 8:36am
Crearán marco legal del cannabis medicinal manteniendo prohibición recreacional

Tres comisiones del Senado comenzaron hoy el análisis de un proyecto de ley del ejecutivo para establecer el marco legal del cannabis medicinal, mientras se mantiene la prohibición de su uso recreacional.

El proyecto de la Cámara 818 crea la "Ley para Mejorar el Estudio, Desarrollo e Investigación del Cannabis para la Innovación, Normas Aplicables y Límites ("Ley Medicinal”), para establecer los usos medicinales y de investigación científica del cannabis en conformidad con el marco regulatorio federal, crea además la Junta Reglamentadora del Cannabis y dispone sus facultades y obligaciones junto con declarar una estructura de fiscalización.

A la audiencia de las comisiones camerales de lo Jurídico, presidida por María Milagros Charbonier, y de Salud, por Juan Oscar Morales Rodríguez, y la de Relaciones Federales del Senado, que encabeza Thomas Rivera Schatz, comenzó con la comparecencia del Departamento de Justicia, que consignó que el proyecto implementa medidas efectivas para garantizar que el cannabis medicinal no será utilizado fuera de los márgenes permitidos ni desviado hacia otros destinos.

El asesor legal de Justicia, Eduardo Rivera, manifestó que el proyecto integra limitaciones restrictivas en cuanto a su posesión y provee para que se esquematice un mercado estrechamente regulado en el que el dinero proveniente de esa industria sea monitoreado, constatado y cuantificado.

El letrado sugirió varias enmiendas para fortalecer la medida y atender aspectos del ámbito federal; otra atiende lo relacionado a los pacientes no residentes que posean una recomendación médica y que tengan una identificación expedida en el estado en que residen para poder entrar a un dispensario en la Isla y utilizar el cannabis para fines médicos.

De igual modo, el licenciado Rivera urgió a que se defina con mayor precisión el concepto de paciente bonafide.

El secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, endosó la intención del proyecto y convino que se enmiende el Reglamento en torno al uso, posesión, cultivo, manufactura, producción, dispensación, distribución e investigación del cannabis medicinal para que sea más rígido y eficaz.

Rodríguez Mercado planteó la necesidad de que el paciente que use el cannabis, tenga un seguimiento médico.

"No es cuestión de recetarle el cannabis y que siga por ahí”, sostuvo el secretario de Salud.

Expresó que en el Departamento de Salud se está recapitulando todo lo relacionado al uso del cannabis medicinal y advirtió que "de los estudios que se hagan concluir que no es beneficioso para la salud, lo hará saber”.

El funcionario de salubridad pública deberá someter a las comisiones un listado de las condiciones que están siendo tratadas con el cannabis.

El Departamento de Hacienda, en tanto, consignó que la legislación representa una nueva fuente de recaudos al fisco.

El secretario auxiliar de Hacienda, Francisco Parés, informó que hasta ahora se han captado menos de 100 mil dólares por concepto del Impuesto de Ventas y Usos (IVU).

Dijo que partiendo de la premisa de que más de 27 mil ciudadanos serían pacientes de cannabis medicinal, el recaudo se estima en 14 millones de dólares.

Parés agregó que la medida contiene elementos que aseguran la fiscalización de ingresos que genere la industria y el pago de contribuciones aplicables.

Tras escuchar los planteamientos de los deponentes, la representante Charbonier estimó necesario que se atiendan varios aspectos que considera importantes para mejorar la pieza.

Entre estos asuntos mencionó lo relacionado a las contribuciones, los controles de las dosis y dispensación, la relación médico-paciente y el muestreo del cannabis que se cultive.

Charbonier indicó que le preocupa la situación de la industria de cannabis que "está afuera funcionando y cómo se canaliza la entrada de dinero en cada uno de los dispensarios”.

Al igual que el presidente del Senado, la representante Charbonier tiene reservas a que una Junta Reglamentadora maneje todo lo relacionado al cannabis.

"Queremos tener todas las garantías para que haya sintonía y cumplimiento con la legislación federal, armonizar el rol que tendrá la academia y también que existan los rigores para hacer cumplir la ley”, declaró Rivera Schatz.

Charbonier anticipó que "el proyecto se ampliará y mejorará”, y que la legislación provee un marco regulatorio que permite una alternativa de tratamiento a las personas con ciertas condiciones médicas, para que puedan ser tratadas con el cannabis. INS

ADVERTISING
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×