Menu Tu Noticia PR

Toman medicamentos para dormir, para la presión, para todo. La otra epidemia de las medicinas por receta

Publicado: Diciembre 12,2017 6:43am
Toman medicamentos para dormir, para la presión, para todo. La otra epidemia de las medicinas por receta

Esta es la otra epidemia de los medicamentos por receta en Estados Unidos.

Durante décadas, los expertos han advertido que las personas mayores en Estados Unidos están tomando demasiados medicamentos innecesarios, con frecuencia prescritos por diferentes médicos, por razones dudosas o desconocidas. Los investigadores calculan que el 25 por ciento las personas entre 65 y 69 años toman por lo menos cinco medicamentos por receta para tratar enfermedades crónicas, cifra que se dispara a 46 por ciento para los que tienen entre 70 y 79 años. Los médicos dicen que es común encontrar pacientes que toman más de 20 medicamentosa para tratar el reflujo ácido, enfermedades cardíacas, depresión, insomnio y otros problemas.

A diferencia del uso descontrolados de los analgésicos opioides, el problema del exceso de medicamentos ha provocado poca atención, pero algunos médicos están tratando de revertir la tendencia.

Al menos 15 por ciento de las personas mayores que se ven con médicos o en hospitales todos los años han sufrido de problemas con los medicamentos; en la mitad de los casos, se cree que el problema es potencialmente prevenible. Estudios han vinculado el exceso de medicamentos con muertes innecesarias. Los pacientes mayores, que no metabolizan bien los medicamentos, tienen más probabilidades de sufrir de mareos, confusión y caídas. Y los efectos secundarios con frecuencia se interpretan indebidamente como nuevos problemas, lo que lleva a nuevos medicamentos por receta.

El camino hacia el exceso de medicamentos por lo general es gradual: a un paciente que toma un medicamento para controlar la hipertensión se la inflaman los tobillos, así que el médico le prescribe un diurético. El diurético provoca una deficiencia de potasio, lo que lleva a otro medicamento para tratar el potasio bajo. Pero eso a su vez causa náusea, que tratan con otra medicina, que provoca confusión, que a su vez se trata con otro medicamento.

Para muchos pacientes, los problemas comienzan cuando les dan de alta del hospital con un montón de nuevas medicinas, que toman además de las otras.

Un problema que empeora

"Este problema ha empeorado porque la persona promedio en Estados Unidos toma muchas más medicinas que hace 15 años”, dijo la cardióloga Rita Redberg, profesora de Medicina en la Universidad de California en San Francisco.

Varios estudios apoyan la postura de Redberg: Un informe del 2015 concluyó que la cantidad de personas de todas las edades en Estados Unidos que toman regularmente al menos cinco medicamentos por receta casi se duplicó entre el 2000 y el 2012, de 8 a 15 por ciento. Investigadores de la Universidad de Michigan reportaron que el porcentaje de personas mayores de 65 años que toman al menos tres medicamentos psicotrópicos aumentó en más del doble en los nueve años que comenzaron en el 2004.

Redberg y otros médicos tratan de combatir la ola de medicamentos por receta con un movimiento de base que trata de eliminar medicinas que se prescriben indebidamente, duplican el efecto de otras o son innecesarias.

Kathryn McGrath, geriatra de Filadelfia, dijo que trata de comenzar todas las citas de pacientes con una revisión de los medicamentos, y pide a las personas que lleven sus medicinas al consultorio. "Creo que llevar los medicamentos” es mucho más poderoso que una lista, dijo McGrath.

Aunque el apoyo a ese movimiento va en aumento, enfrenta obstáculos formidables.

Entre ellos, dicen los expertos, es la escasez de investigaciones sobre cómo reducir mejor la cantidad de medicamentos que toman los pacientes, la publicidad constante que alienta a los consumidores a preguntar a sus médicos por nuevos medicamentos, y la fuerte inclinación que hay entre los médicos a eliminar una medicina recetada por un colega.

‘Inercia clínica’

"Hay renuncia a cambiar las cosas”, dijo Donovar Maust, psiquiatra geriátrico de la Universidad de Michigan, quien califica el fenómeno de "inercia clínica”. Cuando heredan nuevos pacientes, dijo Maust, los médicos tienen a suponer que si un colega prescribió tal medicamento, seguro que tenía buenas razones para hacerlo.

Hace poco comenzó a tratar a un hombre de unos ochenta y tantos años con demencia que tomaba ocho psicotrópicos, cada uno de los cuales puede provocar efectos secundarios significativos y en su mayoría fueron prescritos por razones no determinadas.

"Esto es un problema cultural y de concienciación exacerbado por la fragmentación de los servicios médicos”, dijo Shannon Brownlee, vicepresidente del Lown Institute, un grupo de Boston que trata de mejorar los servicios médicos mediante la reducción de los tratamientos innecesarios. Muchos médicos dijo, nunca han escuchado hablar de la tendencia de recetar menos.

"En la geriatría”, dijo Moust, "menos es más”

por:The Washington Post

ADVERTISING
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×