Menu Tu Noticia PR

Departamento de Salud da anuncia el fin de la epidemia del zika en PR

Publicado: Junio 6,2017 10:49am
Departamento de Salud da anuncia el fin de la epidemia del zika en PR

El Departamento de Salud declaró que la epidemia del virus del Zika de 2016 ha terminado, luego de que los niveles de transmisión del virus disminuyeran sustancialmente.

Los niveles de zika han mermado desde el mismo periodo del informe en 2016, con aproximadamente 10 casos notificados en cada periodo de cuatro semanas desde abril de 2017, que es menos de los sobre 8,000 casos reportados en un periodo de cuatro semanas en el pico de la epidemia en agosto de 2016. Estos casos actualizados —así como las metodologías de informes y pruebas de los laboratorios administrados por el Departamento de Salud— han sido confirmados y reportados a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

El Departamento de Salud y los CDC también continuarán colaborando en la definición consistente de casos y la notificación de casos sobre el virus del Zika en el 2017 y en el futuro, según la epidemióloga del Estado, Carmen Deseda.

"Aunque actualmente hay niveles muy bajos de transmisión por mosquito del zika, es importante que permanezcamos vigilantes para mantener estos números bajos y apoyar a las familias ya afectadas por el zika", recalcó la epidemióloga.

Desde el año 2016, el Departamento de Salud y los CDC han colaborado ampliamente para controlar el brote y evitar más consecuencias a largo y corto plazo en la salud pública.

El secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, afirmó que "el Departamento de Salud ha estado comprometido con una respuesta de salud pública sólida”.

"En coordinación con el CDC, hemos puesto en marcha un programa completo, enfocado en preparación, prevención, precaución y supervisión”, dijo Rodríguez Mercado. "Estos esfuerzos se pueden utilizar como modelo para otras regiones que experimentan una transmisión local del virus del Zika”.

"Puerto Rico tiene un sistema de vigilancia muy sólido. Esto nos permitirá continuar monitoreando la cantidad de casos de virus del Zika y estar listos para responder rápidamente a cualquier situación que cambie”, expresó el titular de Salud. 

Por su parte, la directora interina de los CDC, Anne Schuchat, declaró que "nos complace que el pico del brote del virus del Zika en Puerto Rico haya llegado a su fin; sin embargo, no podemos bajar la guardia. Los CDC continuarán su enfoque hacia la protección de las mujeres embarazadas y trabajarán estrechamente con el Departamento de Salud de Puerto Rico para apoyar los esfuerzos integrales de vigilancia y prevención del zika en la Isla”.

Las actividades de control y prevención incluyen fortalecer la capacidad de los laboratorios y la vigilancia, además de llevar a cabo un control de mosquitos. Las máximas prioridades y responsabilidades incluyen continuar la mejora de los sistemas activos de vigilancia y fortalecer la capacidad para  garantizar que todas las mujeres embarazadas reciban monitoreo cercano y examinación sobre el zika durante cada trimestre de su embarazo; además de la provisión de monitoreo y cuidado apropiado para sus bebés.

"Es por las acciones firmes de los puertorriqueños que se redujeron los casos del 2016. Por lo tanto, el pueblo de Puerto Rico necesita continuar trabajando unido para prevenir casos en el futuro”, concluyó el secretario de Salud.

ADVERTISING
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×