Menu Tu Noticia PR
Tu Revista Social

Publicado: Mayo 21,2018 7:32am

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, logró un compromiso expreso con la restauración ambiental del caño Martín Peña, en San Juan, por parte de la comisión encargada de asignar los fondos federales.

En su informe sobre las recomendaciones de los usos de diferentes partidas de fondos para agencias o entes relacionados con el desarrollo de la energía y el agua, el Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes federal indicó que mantiene su interés "en el proyecto de restauración ambiental del caño Martín Peña en San Juan, Puerto Rico”. Añadió que "toma nota de la degradación ambiental y persistentes inundaciones que perjudican a las comunidades aledañas al canal, como lo evidenciaron los huracanes Irma y María”. A continuación, exhorta "al Cuerpo de Ingenieros a incluir los fondos apropiados para este proyecto en futuras solicitudes de presupuesto. El Cuerpo de Ingenieros debe informar a los comités de apropiaciones de ambas cámaras del Congreso no más tarde de 90 días después de la promulgación de esta ley sobre el estado de este proyecto”.

La comisionada residente ha abogado en diferentes instancias por fondos y las herramientas necesarias para que se pueda restaurar el caño Martín Peña y poder impulsar la economía y la calidad de vida en las ocho comunidades aledañas al caño. La acción más reciente fue su visita este mes a la Península de Canteras con legisladores locales de la zona, la exgobernadora Sila Calderón y el senador federal por Oregon Jeff Merkley, quien es miembro del Comité de Apropiaciones del Senado y expresó su disposición de respaldar las iniciativas de ayuda para Puerto Rico.

El pasado 18 de abril, González Colón abogó ante el Subcomité de Desarrollo de Energía y Agua del Comité de Apropiaciones por fondos para atender proyectos que lleva a cabo el Cuerpo de Ingenieros en Puerto Rico, como la canalización del caño Martín Peña; logrando influenciar al Comité y que este reiterara en el informe su compromiso con los trabajos. La comisionada enfocó su ponencia en las necesidades de fondos para el Proyecto de Restauración del caño Martín Peña en San Juan, la lucha de años de la comunidad, hogar de 26 mil personas, con el problema de escombros y acumulación de basura amenazando la salud pública y cómo el huracán exacerbó esta situación.

En mayo del pasado año, la comisionada anunció la asignación de 750 mil dólares para el caño dentro de la medida presupuestaria conocida como Ómnibus y luego llevó al Cuerpo de Ingenieros, a oficiales de la EPA y de Estuario de la Bahía de San Juan a visitar el caño y reunirse con sus líderes para delimitar planes de acción.

-INS

ADVERTISING
Noticias que te pueden interesar:
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×