Invitan al primer Festival del Caldo Santo en Loíza
Menu Tu Noticia PR
Tu Revista Social

Invitan al primer Festival del Caldo Santo en Loíza

Publicado: Marzo 19,2018 12:30pm
 Invitan al primer Festival del Caldo Santo en Loíza

El famoso Caldo Santo, tradición que cierra la temporada es Cuaresma, es una deliciosa creación a base de leche de coco, pescado y viandas y que este año tendrá su primer Festival el 25 de marzo, Domingo de Ramos. El Parque Histórico Cueva María de la Cruz en Loíza será la sede de este delicioso evento para probar este manjar de la cocina artesanal loiceña. "Invitamos a las familias de Loíza y de otros pueblos a que nos acompañen ese día familiar y conozcan esta expresión de nuestra cultura gastronómica”, dijo la alcaldesa Julia M. Nazario Fuentes, quien preside además la junta de directores de dicho parque, su primera empresa municipal.

Un jurado de expertos, encabezado por el chef Mike Pereira y la experimentada cocinera Carmen Sánchez, entre otras personalidades, evaluarán los platos confeccionados en el festival. Para reservaciones e información adicional, los interesados deben comunicarse con la administración del Parque Histórico Cueva María de la Cruz al (787) 996-5765 y (787) 527-7404. Ese día la entrada al Parque es de $5.00 y sin costo para los residentes de Loíza, e incluye una muestra del Caldo Santo y habrá distintas estaciones de venta del manjar. Ese día se ofrecerán también talleres de bomba, confección de turbantes y charla de apicultura. Los interesados en participar del concurso El mejor Caldo Santo deben llevar su estufa de gas y los ingredientes para confeccionar su plato, de principio a fin, mondando los tubérculos y friendo el pescado.

 

La historia del Caldo Santo - Tradicionalmente las familias lo preparan durante la Semana Santa, que inicia el Domingo de Ramos. En su libro "El Burén de Lula: Cocina Artesanal”, María Dolores de Jesús de Jesús, mejor conocida como Lula, del sector Jobos, en Medianía Baja, detalla que la receta del Caldo Santo consiste de leche de coco, pescado adobado y frito, en pedazos y sin espinas, y trozos pequeños de calabaza, batata, yautía, guineos verdes, plátanos verdes sin cáscara, sofrito, sal a gusto y semillas de achiote, en sustitución de salsa de tomate.

En el pasado Loíza, al ser un pueblo costero, su actividad económica provino de la pesca y la agricultura de batata, yuca, yautía, ñame, malanga y apio, entre otros. Los mariscos y la batata nunca faltaron en la mesa loiceña, encabezando el pescado el menú promedio. El Caldo Santo es una delicia al paladar que es legado de las familias de Loíza. De puente a puente, el Caldo Santo ha sido parte de la cocina doméstica en Parcelas Vieques, Suárez, Tocones, Colobó, Vacia Talega y otras comunidades de Piñones.

Cómo se confecciona el Caldo Santo - El procedimiento de María Dolores de Jesús, según se desprende de su libro "El Burén de Lula: Cocina Artesanal”, publicado en 2011 por Terranova Editores, Inc., como parte del Programa de Publicaciones y Grabaciones del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), sugiere:

-Hervir leche de coco en un caldero

-Impartir color a la leche con las semillas de achiote

-Agregar el sofrito

-Añadir el pescado

-Agregar las viandas, excepto la calabaza

-Mezclar y añadir sal a su gusto

-Cocer a fuego lento hasta que se ablanden las viandas

-Añadir la calabaza y cocinar hasta que se ablande

 

Esta receta Lula la aprendió de su madre Doña Marcia, quien según documenta en su libro "aportaba a la economía familiar vendiendo sus delicias culinarias”. Doña Lula pertenece a la tercera generación de una familia de artesanas del burén y continúa activa en el sector Jobos de Medianía Baja. Para efectos del concurso de preparación del Caldo Santo, usted podría combinar las viandas de su predilección, pero se recomienda que utilice como referencia la receta de Lula, según aparece detallada en su libro. La batata blanca es recomendable para, combinada con la leche de coco, lograr el sabor dulzón, la textura cremosa y el color amarillento claro, con el achiote como colorante, que identifican al Caldo Santo.

ADVERTISING
Noticias que te pueden interesar:
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×