Menu Tu Noticia PR
Tu Revista Social

Publicado: Diciembre 14,2017 10:50am

El Teatro de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras, y el Decanato de Estudiantes se unen para llevar más teatro a los universitarios presentando Triquiñuelas, una muestra de lecturas dramatizadas.

Este proyecto busca exponer tres textos inéditos escritos por tres dramaturgas puertorriqueñas contemporáneas, Kisha Tikina Burgos, Sylvia Bofill Calero y Alejandra Ramos Riera, cofundadora de la compañía Teatro la azotea. Cada texto cuenta con tres actores y tiene una duración de 30 minutos.

La obra de Burgos, Tuya, sigue la trayectoria de dos mujeres, "ella y la otra”, y lo abstracto de eso que llamamos amor. El texto de Bofill, Blackbird trata del encuentro diario entre una mesera y su cliente, cuya interacción los lleva a confrontar su soledad, sus carencias y anhelos. Y, finalmente, la obra de Ramos, En Blanco, se adentra en la mente de una paciente recluida en un hospital psiquiátrico, quien es sometida a la sobre medicación de fármacos.

Según cuenta Ramos Riera, "estas lecturas dramatizadas permiten al público escuchar el texto con mayor atención y detenimiento, sin tener que compartir la concentración con otros elementos escénicos propios de un montaje completo”. También explicó el porqué de nombrar la obra triquiñuelas. "Esta palabra remite al medio que se emplea con astucia y habilidad para conseguir una cosa, y son muchas las travesías y los medios utilizados para lograr concebir y crear una obra de teatro”, explicó.

Esta puesta el Decanato de Estudiantes al Teatro en escena une al en su misión de seguir acercando más y más a los estudiantes hacia las diversas manifestaciones artísticas. "La cultura nos lleva al conocimiento de una manera creativa, la vivimos y eso vivido nos hace pensar, reflexionar y crecer como seres humanos. La dramaturgia no es la excepción y esta puesta en escena nos aproxima a diversas experiencias humanas de concienciación de temas cotidianos, pero igualmente importantes. El Teatro presenta esta pieza en colaboración con el Decanato de Estudiantes, caminando juntos hacia la cultura”, indicó la profesora y directora del Teatro UPR, Margarita Castro Alberty.

Mientras, para la decana de estudiantes, Dra. Gloria Díaz Urbina, es una nueva oportunidad de estrechar lazos con propósito. "Los espacios en la universidad siempre proveen experiencias ricas de aprendizaje, y en el Centro Universitario tenemos el potencial para acoger propuestas culturales que maximicen la experiencia universitaria de cada estudiante. Estamos muy contentos de apoyar esta iniciativa y ser vehículo en el desarrollo de la creatividad de estos en todas las áreas de las artes, primero con la serie de Navidad en la IUPI y ahora la pieza Triquiñuelas”, indicó la decana Díaz.

Triquiñuelas se llevará a cabo el 13, 14 y 15 de diciembre, a las 4:00 de la tarde, en el Centro Universitario. La entrada es libre de costo y la entrega de boletos comenzará el martes, 5 de diciembre, en la oficina administrativa del Centro Universitario. La distribución se extenderá mientras duren los boletos.

Para información puede comunicarse al 787-764-0000, extensión 86630 o escribir a [email protected].

ADVERTISING
Noticias que te pueden interesar:
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×