Menu Tu Noticia PR

Organiza estudiante boricua misión salubrista en cinco municipios con escuela de medicina de Filadelfia

Publicado: Marzo 18,2018 3:57pm
 Organiza estudiante boricua misión salubrista en cinco municipios con escuela de medicina de Filadelfia

 La Escuela de Medicina Lewis Katz, de la Universidad de Temple en Filadelfia, acogió con beneplácito la recomendación de la estudiante boricua Christina López Quirós de ofrecer sus clínicas de salud en cinco pueblos de Puerto Rico devastados por el huracán María.

López Quirós tuvo la iniciativa de presentar un resumen de los estragos que el ciclón ocasionó el 20 de septiembre de 2017 en diversos municipios, con lo cual logró que Puerto Rico fuera el destino seleccionado en esta ocasión para ofrecer esta asistencia de carácter humanitario.

Anualmente, la Escuela de Lewis Katz dirige su atención hacia un país afectado por un desastre natural para proveer servicios médicos, en una iniciativa dirigida por estudiantes y completamente auspiciado por la Fundación Greenfield.

Desde noviembre, la estudiante de segundo año de Medicina ha conseguido establecer alianzas con entidades y universidades puertorriqueñas que se integran en el esfuerzo que inició en el estado de Louisiana, luego del huracán Katrina en 2005, y desde entonces se ha mantenido llevando servicios similares a países de diversos continentes que han enfrentado catástrofes naturales.

La Academia Médica del Sur (AMDS), con sede en Ponce, y la Escuela de Medicina San Juan Bautista en Caguas, han sido las entidades encargadas de la logística en los municipios seleccionados.

La doctora Daisy Quirós, presidente de la AMDS, reveló que su primer acercamiento lo realizó al alcalde de Peñuelas, Walter Torres Maldonado, para que le ayudara en la coordinación del evento.

"Me sorprendí cuando hablé con el alcalde, con quien me une una estrecha amistad, y en lugar de pensar en llevar estos servicios a su municipio me sugirió ir a lugares donde sus residentes aún sufren como el primer día los estragos del huracán María”, sostuvo la pediatra peñolana.

Los municipios que fueron presentados por la estudiante y que comenzaron a ser atendidos desde este domingo hasta el próximo jueves son Patillas, Arroyo, Maunabo, Yabucoa y Vieques.

Médicos de familia, emergenciólogos, ginecólogos, psiquiatras, cardiólogos, pediatras y dentistas conformarán la batería de especialistas, tanto de la Escuela de Medicina Lewis Katz como médicos con práctica en la Isla que ofrecerán sus servicios gratuitos. 

Estudiantes y facultativos de la Escuela de Medicina San Juan Bautista se unirán a la iniciativa en calidad de intérpretes, a la vez que la doctora Ruth Reyes trabaja la estrategia de la convocatoria a las distintas comunidades.

Por su parte, el alcalde peñolano admitió sentirse más que honrado en ser parte de un movimiento de ayuda a sus homólogos.

"Dios nos permite en esta ocasión practicar la enseñanza de sobrellevar las cargas de los otros; es un privilegio poder asistir a mis compañeros alcaldes”, aseguró Torres Maldonado.

La estudiante López Quirós manifestó a la agencia Inter News Service (INS) que "Dios me puso en el lugar correcto en el momento justo, cuando se debatía la designación del destino para ofrecer estas clínicas; me enteré y propuse que fuera en mi país”.

La joven manifestó que al conocer sobre el programa indagó acerca de los criterios que los organizadores consideraban al momento de seleccionar la jurisdicción donde habrían de trasladar su cometido humanitario. 

"Vi que Puerto Rico reunía los requerimientos y de acuerdo con la determinadas  formalidades establecidas, realicé la presentación de las necesidades, circunstancias y ambiente en diversas comunidades y el comité evaluador ha determinado venir, junto a su grupo de trabajo”, afirmó satisfecha.

INS

ADVERTISING
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×