Nace el octavo ciclón de la temporada, mientras que una nueva onda es observada ante un posible desarrollo.
Foto

El Invest 99L, sistema que se ubica hacia el norte-noreste de Las Bahamas, finalmente logró convertirse en un sistema ciclónico. El Centro Nacional de Huracanes (CNH)  clasificó al sistema como la depresión tropical #8, augurándole un pronóstico favorable para que se convierta en la tormenta tropical Gert en las próximas horas. Afortunadamente, este sistema no representa amenaza a territorio, ya que por el momento debe moverse sobre aguas abiertas del Atlántico.

Por otro lado, una fuerte onda tropical que acaba de salir de África es observada por el CNH. La agencia le otorga hasta un 20% de potencial ciclónico en los próximos 5 días, y clasificó a este como el Invest 91L. Las guías meteorológicas sugieren un desarrollo del sistema a medida que se mueva principalmente al oeste-noroeste, ubicándolo cerca del noreste del Caribe el próximo fin de semana. Más allá de vigilar a ese posible ciclón, tenemos que tomar en consideración a todo sistema que pase cerca para esa fecha, pues recuerde que esperamos un eclipse solar parcial el 21 de agosto. Para disfrutar del mismo, necesitaríamos cielos mayormente despejados. Sigan atentos a @TuNoticiaPR y @AbimaelTiempoPR. Adjunto la imagen de satélite más reciente de la fuerte onda.

 

En el tiempo local, a corto plazo no hay fenómenos significativos que amenacen a nuestra zona. Seguiremos con fluctuaciones en la humedad e intenso calor. Las zonas del oeste-interior y noroeste serán siendo las favorecidas en recibir precipitación, en las tardes; mientras que el este tendrá un par de lluvias dispersas.

Las condiciones marítimas están estables, con olas de 2 a 4 pies en el Mar Caribe y de 3 a 5 pies en el Océano Atlántico. El riesgo de corrientes peligrosas es moderado en la costa norte, Guánica, sureste de la isla grande y hacia el este de Culebra.

 

Por: Abimael Castro Rivera

Sígueme en las redes sociales: @AbimaelTiempoPR