Red vendía un documento codiciado por inmigrantes
Foto

Las autoridades federales han desmantelado una red de robo de identidad, cuyos miembros vendían certificados de nacimiento puertorriqueños en varios estados, incluyendo la Florida, a inmigrantes indocumentados que luego usaban para obtener pasaportes estadounidenses, tarjetas del Seguro Social y licencias de conducir.

La existencia de la red salió a la luz como resultado de investigaciones realizadas por agentes federales durante más de cuatro años que resultaron en los arrestos de más de 50 sospechosos en más de una docena de estados y Puerto Rico, según un comunicado del Departamento de Justicia emitido esta semana.

Dos de los acusados más recientes, Francisco Matos-Beltre, de 43 años, ciudadano naturalizado pero originario de la República Dominicana, e Isaías Beltre-Matos, de 46 años, residente permanente de Estados Unidos, pero también de origen dominicano, fueron condenados en Puerto Rico a 51 meses de cárcel.

CHÁVEZ HIZO UNA DECLARACIÓN FALSA SOBRE CIUDADANÍA PARA OBTENER UN PASAPORTE DE LOS ESTADOS UNIDOS,denuncia penal del caso

El caso explica la continua aparición de denuncias penales en tribunales federales de todo el país, incluyendo Miami, sobre la venta ilícita de certificados de nacimiento puertorriqueños, incluso después de que el gobierno en San Juan invalidara tales documentos a partir del 1ro de julio del 2010.

En Miami, más de dos o tres decenas de casos de venta de certificados surgieron en los expedientes de la Corte Federal durante el último año.

 

Uno de los casos más recientes implicó a un venezolano que en noviembre solicitó en Miami un pasaporte estadounidense con la presentación de un certificado de nacimiento puertorriqueño como prueba de que era ciudadano, según los registros judiciales.

Henry Eduardo Chávez, de 50 años, fue arrestado e inicialmente se declaró inocente. Pero ahora planea declararse culpable la próxima semana, según registros judiciales.

“Chávez conscientemente hizo una declaración falsa sobre ciudadanía estadounidense para obtener un pasaporte de Estados Unidos”, según una denuncia penal presentada ante el tribunal por un agente especial del Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado.

LA RED OPERABA EN PUERTO RICO Y 17 ESTADOS

El caso no vinculó la red de robo de identidad con el caso de Chávez.

Pero el comunicado del Departamento de Justicia dice que la red tenía representantes en varios estados con órdenes de reclutar clientes dispuestos a comprar los certificados de nacimiento puertorriqueños.

Beltre-Matos se declaró culpable el 10 de agosto de conspiración para cometer fraude con documentos de identificación y de contrabando de migrantes. Matos-Beltre se declaró culpable el 14 de septiembre de cargos similares.

El comunicado del Departamento de Justicia no dice si los acusados ​​están emparentados, pero varios de los acusados llevan apellidos similares: Beltre o Matos.

De acuerdo con documentos vinculados a las declaraciones de culpabilidad de los imputados, la red tenía “agentes” en la zona de Savarona en Caguas, Puerto Rico, al sur de San Juan, donde obtenían documentos de identidad puertorriqueños.

“Otros conspiradores, identificados como proveedores y corredores de documentos, ubicados en varias ciudades de Estados Unidos, reclutaban a los clientes para la compra de tarjetas de seguridad social y certificados de nacimiento de Puerto Rico a precios que oscilaban entre $400 y $1,200”, según el comunicado del Departamento de Justicia.

por:elnuevoherald