Aclara De la Campa que sigue al frente de FEMA contrario a opinión de asesor de La Fortaleza
Foto

El director de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para Puerto Rico y el Caribe, Alejandro de la Campa, aseguró hoy que continúa en sus funciones, contrario a la opinión de un asesor de La Fortaleza de que había sido destituido por quejas sobre su desempeño.

“Llevo 28 años en FEMA y trece como director para Puerto Rico y el Caribe y continuaré en mis funciones y participando de las conferencias de prensa del gobierno”, aclaró De la Campa.

Las expresiones del alto cargo de FEMA surgieron en una entrevista radiofónica (Radio Isla), luego que el asesor legal del Gobernador, Alfonso Orona, dijera a la emisora que De la Campa había sido removido de su posición porque el gobierno puertorriqueño estaba insatisfecho con su desempeño.

Mientras esto se debatía en el ámbito isleño, el presidente estadounidense, Donald J. Trump, advirtió en la mañana en un tuit que FEMA, los militares y los integrantes de los organismos de respuesta rápida no pueden permanecer “en Puerto Rico para siempre”.

El jefe regional de FEMA se mostró muy diplomático al sostener que “desconoce los comentarios de Orona, pero eso no es correcto”, en el sentido de que fuera relevado de sus responsabilidades en Puerto Rico.

Aclaró que la designación de Michael Byrne, con base en la Región II de Nueva York y quien responderá directamente a Washington, “coordinará conmigo” como parte de una transición de “la recuperación de Puerto Rico a largo plazo”.

“Washington me pidió que pensemos en la recuperación de Puerto Rico a largo plazo en la construcción de viviendas, que nos va a tomar años”, dijo De la Campa al establecer que hay que superar “la fase de respuesta inmediata, (para) pasar a la fase de recuperación”.

Expuso queda normalidad no se alcanzará hasta que las familias de Puerto Rico estén cubiertas y “tengamos energía eléctrica”.

De la Campa indicó de forma taxativa que “voy a seguir siendo portavoz de FEMA para todos los asuntos, sea de María o los trabajos días a día de María”, en referencia al huracán que hace tres semanas devastó a Puerto Rico, dejando a unas 100 mil familias sin techo.

Insistió en que estará en las conferencias de prensa y que seguirá “trabajando estrechamente con el gobernador (Ricardo Rosselló Nevares) y con Fortaleza”, al igual que con los alcaldes.

De la Campa recordó que entre sus responsabilidades también está atender la situación prevaleciente en las Islas Vírgenes estadounidenses, azotadas días antes por el huracán Irma, por lo que en los próximos días irá allá.

“Esto es una transición en que vamos a pasar de la respuesta a la recuperación; tengo el apoyo completo de nuestra agencia”, subrayó. INS