Menu Tu Noticia PR

Promueven estudiar cumplimiento ley monopolios por parte cine

Publicado: Julio 21,2017 1:38pm
Promueven estudiar cumplimiento ley monopolios por parte cine

El representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez, anunció que impulsará y radicará una resolución con el fin de fiscalizar el cumplimiento de la Ley de Monopolios y Restricción al Comercio por parte de las empresas de salas de cine y su impacto sobre la producción de cine puertorriqueño y los consumidores.

"En tiempos recientes, la Oficina de Asuntos Monopolísticos del Departamento de Justicia (DJ) ha ejercido su jurisdicción para multar a empresas que exhiben películas y documentales en la isla por incurrir en prácticas anticompetitivas en perjuicio de los consumidores puertorriqueños", indicó en un comunicado Márquez.

Estas prácticas, agregó, "dificultan la entrada de competidores a esta industria y afectan adversamente la oferta cinematográfica en Puerto Rico, dejando a merced de pocas empresas la determinación de precios de los boletos, el número de salas de cine, la localización geográfica de estas salas, el tipo de filmes que se exhiben, el tiempo en que se muestran en sala, entre otros asuntos".

A su vez, opinó que "las prácticas anticompetitivas laceran la diversidad artística y cultural al impedir que exhibidores con menos recursos económicos puedan competir con los grandes consorcios internacionales que distribuyen casi exclusivamente proyectos multimillonarios hechos en Hollywood, reproduciendo así un círculo vicioso que desalienta, en lugar de promover, la producción de cine puertorriqueño".

De igual forma explicó que la falta de oferta impide que "se dé una distribución justa de los ingresos generados entre el exhibidor y el creador de la película, en la que el primero resulta favorecido desproporcionadamente, lo cual en ocasiones pone en peligro la capacidad del productor de repagar aquellas aportaciones que inversionistas, públicos o privados, hayan realizado en su proyecto".

En cuanto a la diferencia entre la investigación que conduce el DJ y su iniciativa, el legislador expresó que "nuestra investigación es más amplia y abarcadora puesto que no solamente busca beneficiar a los consumidores y fiscalizar la ley de monopolios sino, además, hacer justicia a nuestros cineastas quienes han tenido que lidiar contra todo tipo de obstáculos, en posiciones de desventaja, para poder producir cine y documentales en Puerto Rico y eso es de total conocimiento público".

Por último, Márquez Lebrón informó también que su oficina legislativa se ha mantenido abierta al público y trabajando en viarias piezas legislativas durante el receso administrativo como, precisamente, es el caso de esta resolución investigativa.

EFE

ADVERTISING
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×