Maestros piden resistencia ante recortes salariales y de jornada
Foto

 

La Federación de Maestros de Puerto Rico(FMPR) convocó hoy a las organizaciones obreras, sociales y de lucha a resistir ante las determinaciones del Gobierno local y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) de recortar la jornada salarial a los funcionarios y disolver el Sistema de Retiro de Maestros (SRM).

Según dijo hoy en un comunicado la presidenta de la FMPR, Mercedes Martínez, los educadores y demás empleados públicos "acabamos de recibir dos golpes frontales a nuestras posibilidades de una vida digna", como el que el SRM "fue robado y desmantelado".

De igual forma, la JSF propone reducir un 10 % las pensiones de los maestros jubilados y un tiempo después no determinado elevarlo a 25 %.

La Junta también pretende disminuirle el 10 % de los salarios a los educadores y sus jornadas de trabajo.

"Esto, después de todos los sacrificios que se nos han impuesto, es un crimen. Reducirnos los salarios nos obligará a dejar de pagar necesidades básicas de nuestras familias. La clase trabajadora está bajo ataque y nos vamos a defender enérgicamente", agregó la educadora.

"El gobierno y los propagandistas de los grandes intereses nos han repetido mil veces que 'todos tenemos que sacrificarnos' para superar esta crisis. Sin embargo, los ricos, los bancos, las grandes empresas y las compañías foráneas jamás se sacrifican", sostuvo Martínez.

Criticó además a la Asociación de Maestros de Puerto Rico porque "no hizo nada para defender el retiro y es cómplice su desmantelamiento".

"El tiempo nos dio la razón. La Asociación traiciona nuevamente al magisterio a cambio de que el gobernador les garantice las cuotas Engañaron y desmovilizaron al magisterio en el momento crítico", abundó.

Y ante las medidas tomadas contra el retiro de maestros y la reducción de salarios, la FMPR presentó varias propuestas de lucha, como el que las organizaciones sociales y sindicatos establezcan "una estrategia común, militante e innovadora para hacer frente a la JCF y el gobierno patronal".

Asimismo, proponen discutir la paralización total de la isla "en un esfuerzo coordinado que multiplique las fuerzas".

"Solos, uno a uno, pueden derrotarnos. Así nos quieren, pero juntos, militantes y determinados somos más fuertes y capaces de vencer. El Gobierno y la Junta golpean sin misericordia a nuestras familias y defendernos es legítimo", aseguró Martínez.

EFE