Urgen se atienda peligrosa situación en carretera de Toa Baja
Foto

El presidente de la Comisión de Transportación de la Cámara, José Luis Rivera Guerra alertó sobre el severo estado de erosión en que se encuentra el litoral costero que transcurre por la carretera 165 de Toa Baja y advirtió del peligro inminente que representa para los conductores que transitan por esa vía.

Rivera Guerra, junto a los miembros de la Comisión y funcionarios de varias agencias gubernamentales como el Departamento de Recursos Naturales y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados realizaron una inspección ocular en el área, desde el semáforo de la Central Termoeléctrica de Palo Seco, hasta la intersección de la PR-165 y PR-167.

“El literal costero en esa área presenta un alto nivel de erosión a consecuencia de los embates climáticos y el fuerte oleaje. Esto ha provocado derrumbes de terreno en algunas áreas a orillas de la carretera. Pero el peligro mayor son los incidentes reportados con conductores que han impactado las barreras de seguridad que están en mal estado por el salitre y en algunos tramos se han caído. Esto puede causar un accidente desgraciado por lo que urge se atienda esta situación”, advirtió Rivera Guerra. 

El legislador indicó que la vista ocular se dio como parte de una investigación que se ordena en la resolución 107 de la autoría del representante Pedro Julio ‘Pellé’ Santiago, del distrito 10 de Toa Baja.

“Uno de los puntos más afectado es el conocido Puente de Las Banderas, en el cual la erosión provocó que una tuberia de agua potable que suministra a la Central Termoélectrica de Palo Seco quedara expuesta sobre unas rocas existentes en dicho lugar. El problema de erosión en las costas es un tema de preocupación que el Gobierno tiene la responsabilidad de atender. La necesidad de tomar medidas proactivas cobra mayor importancia con los cambios climáticos que se vienen manifestando en los últimos años.

El pasado cuatrienio se presentó la resolución 140 persiguiendo que se identificaran fondos para la mitigación de los daños que sufrió la infraestructura vial del sector. Pero no atendió la misma a pesar de que se le refirió a comisión desde el año 2014”, expresó ‘Pellé’ Santiago.

Los daños identificados han afectado a su vez la infraestructura de la red vial y de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, lo cual puede dejar desprovisto del suministro de agua que recibe la Central. A su vez, los cimientos del puente antes mencionado pueden afectarse comprometiendo la estructura.

Los legisladores enfatizaron que la investigación va dirigida a identificar medidas que resuelvan el problema de erosión evidenciado, incluyendo la posibilidad de recurrir al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos para la elaboración de un plan de control de erosión costera. Además, identificar recursos económicos para tomar medidas inmediatas para mitigar los daños y restaurar las zonas críticas que supongan una amenaza para la vida y propiedad.

“Daremos seguimiento a las agencias correpondientes”, concluyó Rivera Guerra.