Menu Tu Noticia PR

Sindicatos presentarán recomendaciones para reorganización del DTRH

Publicado: Abril 25,2018 11:26am
 Sindicatos presentarán recomendaciones para reorganización del DTRH

 El presidente de la Comisión de Gobierno, Jorge Navarro Suárez le solicitó el martes, a los presidentes de los sindicatos de Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico (USP) Annette González Pérez, y de la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT), Pedro Irene Maymí, que sometan sus recomendaciones en torno al Plan de Reorganización del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos Número 2 de 2018.

La petición surgió ante la preocupación expresada por ambos líderes sindicales de un posible conflicto de interés que alegan puede provocar el proyecto de ley como está redactado. Las posiciones fueron vertidas durante la segunda audiencia pública conjunta de la Comisión Especial de la Cámara de Representes para la Reconstrucción y Reorganización de Puerto Rico tras el paso de los huracanes Irma y María, que preside el presidente de la Cámara, Carlos "Johnny” Méndez Núñez y de Gobierno, que evalúa el Proyecto de la Cámara 1404, cuyo fin es implementar dicho Plan para reducir el aparato gubernamental y el gasto público ante la  grave crisis fiscal que se atraviesa en la Isla.

El representante Navarro Suarez indicó, que para descartar la posibilidad de conflicto al crear la Secretaría Auxiliar de Relaciones Laborales (SARL) y el establecimiento de la figura del Secretario Auxiliar, que asumiría las tareas de administración del SARL, las partes tendrán que someter una propuesta y que serán analizadas por las comisiones camerales.

"Aunque el secretario del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Carlos Saavedra Gutiérrez, aclaró la semana pasada en vista pública que la figura del Secretario Auxiliar de Relaciones Laborales  es un funcionario administrativo y no revisa las determinaciones que toman los jueces, podemos ver las inquietudes de las uniones, aunque hacen referencia de casos del pasado. Esperamos atender los comentarios o qué enmiendas pueden haber, para analizarlo y tocar puertas con La Fortaleza”, adelantó el legislador en declaraciones escritas.

Por lo que Irene Maymí señaló, que no hay necesidad de cambiar lo que ha funcionado. No obstante, destacó que "nosotros hemos trabajado propuestas y otros mecanismos para conseguir los ahorros que podemos presentar”.

Mientras que, González Pérez de USP sostuvo, que ante la intención legislativa de delegarle al Secretario del Trabajo la administración de un ente cuasi – judicial "es necesario recordar que los Tribunales de Puerto Rico se han expresado ampliamente sobre el punto del independencia de criterio.  Además, se tiene que asegurar que la secretaría Auxiliar de Relaciones laborales pueda revocar al Secretario en el caso de atender una querella de empleado”.

A esos efectos, tanto González Pérez como Irene Maymí se pusieron a disposición del representante Navarro Suárez, para presentar una propuesta con alternativas que puedan considerar la Legislatura y el Gobierno para reorganizar el sector laboral antes de implantar el Plan de Reorganización propuesto.

ADVERTISING
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×