Menu Tu Noticia PR

UTIER se solidariza con paro magisterial

Publicado: Marzo 19,2018 7:52am
 UTIER se solidariza con paro magisterial

El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo expresó su solidaridad con el magisterio puertorriqueño, que este lunes realiza un paro y marcha, convocada por el Frente en Defensa de la Educación Pública (FADEP), en rechazo a la alegada privatización de la educación pública a través de las escuelas chárter y los vales educativos.

Ambas propuestas están contenidas en el Proyecto de la Cámara 1441 aprobado la pasada semana y que este lunes revisará el Senado.

"Instamos al pueblo en general a que, de la manera que puedan, manifieste su apoyo en defensa de la escuela pública. Ya sea apoyando el paro, no enviado a sus  hijos e hijas a la escuela, asistiendo a la marcha convocada para este lunes a las 10:00 de la mañana desde el Parque Luis Muñoz Rivera hasta el Capitolio, haciendo público su apoyo en los medios de comunicación y las emisoras de radio, encendiendo las luces de sus vehículos, tocando bocina, etcétera. ¡Defendamos nuestra escuela pública!”, dijo Figueroa Jaramillo en declaraciones escritas.

Alegó que la educación pública "la quieren convertir en una mercancía”, privatizando mediante el modelo de escuelas chárter, o beneficiando a un puñado de proveedores con vales educativos con dinero del pueblo.

"Cuando un derecho se convierte en una mercancía, el acceso es para aquellos que cuenten con los recursos económicos para sufragar sus costos cada vez más elevados. Por otro lado, cuando se convierte en mercancía el derecho a la educación garantizado en la Constitución, se establecen mecanismos de discrimen para ofrecer una supuesta educación de calidad que muy bien puede ofrecer el magisterio puertorriqueño porque está comprometido con ello”, dijo.

El líder sindical agregó que sucede lo mismo con la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

"No podemos permitir que nos sigan arrebatando lo que nos pertenece como pueblo. Tenemos la capacidad de desarrollar nuestras instituciones públicas para que nos sirvan bien a todos y no solo a unos pocos que se beneficiarían de ellas si son privatizadas. Si los que nos gobiernan no tiene la capacidad de fortalecer nuestras instituciones para que continúen siendo públicas y accesibles, entonces debemos pensar para qué nos sirven los que elegimos para gobernar. Si ellos no pueden, los ciudadanos sí podemos”, sostuvo Figueroa Jaramillo.

El dirigente de la UTIER enfatizó en que Puerto Rico vive su más profunda crisis  fiscal y alegó que el gobierno la pretende resolver privatizando servicios. "No es entregando los servicios públicos a intereses privados que lograremos reestructurar y rehacer nuestras instituciones, maltrechas por malas políticas públicas. La fortaleza de nuestras instituciones no está en entregarla a quienes buscan beneficiarse de ellas. Nosotros somos capaces de defenderlas y lograr que nos sirvan bien. Si los políticos que nos gobiernan no pueden hacerlo, pues que se quiten del medio”, dijo

"Al pueblo han querido engañarlo haciéndole creer que la privatización, con cualquiera de los nombres que le quieran poner; escuelas chárter, escuelas alianza, vales educativos, Alianzas Público Privadas Participativas, concesión de administraciones, venta de activos, entre otras, son una panacea que no son. La privatización, en cualquiera de sus modalidades, representa el robo de instituciones que pertenecen al pueblo y que los gobiernos se las arrebatan para que otros les saquen ganancia. Eso, si los dejamos que lo hagan”, concluyó.

ADVERTISING
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×