Menu Tu Noticia PR

SORPRENDE AL SUPERINTENDENTE EXPRESIONES DE LA ACLU ANTE AVANCES DE LA REFORMA SOSTENIBLE

Publicado: Marzo 2,2015 3:43pm
SORPRENDE AL SUPERINTENDENTE EXPRESIONES DE LA ACLU ANTE AVANCES DE LA REFORMA SOSTENIBLE

El superintendente de la Policía, José L. Caldero López se mostró sorprendido ante las expresiones del director ejecutivo de la Unión de Libertades Civiles (ACLU), William Ramírez, quien asegura que los logros alcanzados por parte de la Reforma Sostenible han sido mínimos desde que se nombró al Asesor de Cumplimiento Técnico.

"Nos sorprende de sobremanera los comentarios del señor Ramírez. Desde antes de la firma del Acuerdo Federal, concretado el 17 de julio de 2013, la Policía de Puerto Rico comenzó a hacer acercamientos dirigidos a la comunidad para hacerlos partícipes del proceso de reforma”, expresó el Superintendente.

El 6 de octubre y el 22 de diciembre de 2014, la Policía de Puerto Rico cursó comunicación al director ejecutivo de la ACLU, mediante la cual se le incluyó copia de los prontuarios de los cursos ofrecidos en la Academia para el Primer y Segundo Bimestre, respectivamente. Ambas comunicaciones fueron enviadas a la mano y se evidencia el recibo de las mismas mediante acuse de recibo por parte de dicha oficina. Sin embargo, al día de hoy, la ACLU no ha remitido recomendaciones o comentarios sobre los mismos a la Oficina de Reforma de la Policía.

"La Policía de Puerto Rico trabaja en conjunto con los diferentes líderes comunitarios en el desarrollo de políticas que afectan a la comunidad.  De igual manera, el 23 y 24 de septiembre de 2014, se enviaron a la ACLU y a varios líderes comunitarios vía correo electrónico tres políticas denominadas: Comités de Interacción Ciudadana, Política contra el Hostigamiento y No Discrimen y la Política de Intervenciones Vehiculares. Las últimas dos políticas mencionadas son parte de los esfuerzos de la Uniformada para la protección de los derechos civiles, objetivo primordial de la Reforma Sostenible” añadió Caldero López.

Como parte del Programa de Acercamiento Comunitario e Información Pública, se han  llevado a cabo casas abiertas dos veces al año en cada una de las tres (13) áreas policiacas.  A noviembre de

2014, se han realizado 84 casas abiertas donde se han beneficiado sobre once mil 11,000 miembros de la comunidad.  En esas casas abiertas se les ofrece información a la comunidad sobre la incidencia criminal, el proceso y las alternativas para presentar querellas ciudadanas contra miembros de la Policía de Puerto Rico por conducta impropia y el progreso de la reforma, entre otros.

Exhortamos a la ACLU y a cualquier otra organización comunitaria a comunicarse con la Oficina de Reforma para trabajar en conjunto hacia el mismo fin que es la reforma sostenible y la protección de los derechos civiles de todas las personas que residen y visitan nuestra Isla.

La Policía de Puerto Rico, en cumplimiento con el Requerimiento 261 del Acuerdo de la Reforma Sostenible, presentó su Primer Informe de Progreso el 5 de diciembre de 2014 el cual fue hecho público el 5 de febrero de 2015.  El mismo está publicado en la página web de la Uniformada para beneficio de toda la comunidad que interese conocer el progreso del mismo.

Es importante recalcar que el Acuerdo establece los términos con los cuales la Policía de Puerto Rico debe cumplir.  El Acuerdo establece que los temas de prioridad que debe atender la Policía serán: uso de fuerza, ética, registros y allanamientos e igual protección y no discrimen. Los primeros cuatro (4) años son de capacitación para todos los miembros de la Uniformada.

ADVERTISING
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×