Una realidad el Primer Bosque Educativo en los terrenos de una escuela en Puerto Rico
< Volver
< Todas las Noticias sobre P.R. ¡Pa'Lante!
Abril 19,2017 / 3:53am
Una realidad el Primer Bosque Educativo en los terrenos de una escuela en Puerto Rico


El Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez, será la primera escuela en Puerto Rico en contar con su propio Bosque Educativo, el cual estará ubicado en un predio de terreno dentro de las 25 cuerdas que albergan la escuela CROEM.

"Como parte de las actividades programadas para conmemorar el 50 aniversario de la fundación de CROEM, nuestra Asociación de Estudiantes Graduados, conocida por sus siglas CROEM ALUMNI dará paso a un proyecto significativo que dotará a Puerto Rico del primer Bosque Educativo dentro de una escuela. Inicialmente el Bosque contará con la siembra de unos 8,500 árboles en el predio de terreno que enclava la escuela CROEM, ubicada en el Cerro Las Mesas de Mayagüez. Este es un esfuerzo único en su clase, que permitirá a los estudiantes del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez integrarse a la creación de un ecosistema estrictamente diseñado para educar a los que deseen conocer sobre botánica, la flora, las múltiples especies de plantas medicinales y hasta árboles frutales", señaló el director ejecutivo de CROEM ALUMNI, Wilson Nazario.

Nazario indicó que el proyecto "Sembrando Nuestro Legado" estará dirigido, precisamente por un ex alumno de CROEM, el agrónomo Rafael Picó Seda, quien hoy día se desempeña como Subsecretario del Departamento de Recursos Naturales. Indicó que el mismo es una combinación de esfuerzos entre el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), la Guardia Nacional, La Junta de Calidad Ambiental (JCA), el Gobierno Municipal de Mayagüez y la propia entidad (CROEM ALUMNI), que coordina a los egresados de esa escuela.

"Hemos creado una Comisión de Reforestación para CROEM, cuyos miembros son todos voluntarios. Esta es una escuela pública que necesita mucha ayuda. CROEM es considerada la mejor escuela de Puerto Rico, donde residen estudiantes de alto rendimiento académico, y cuyo énfasis de ofrecimiento académico son las ciencias y las matemáticas. El proyecto "Sembrando Nuestro Legado" ha tenido una planificación de más de dos años. Hemos consultado peritos y profesionales para conocer los tipos de árboles que se pueden sembrar aquí debido a que los terrenos de lo que fue la antigua Base de Radares de la Fuerza Aérea del Ejército de los Estados Unidos, presentan un alto contenido de cobre", indicó Wilson Nazario.

Habla el presidente de la Comisión de Reforestación para CROEM…

"Para el Departamento de Recursos Naturales ésta iniciativa es un nuevo reto, ya que en el pasado la agencia ha coordinado siembra de miles de árboles, pero no en un concepto como él que se propone, un Bosque Educativo, que se conocerá como el Bosque del Cerro Las Mesas. Esta es una ubicación privilegiada, es el punto más alto de Mayagüez, tiene la vista panorámica más envidada de la zona y cuenta con cientos de especies de plantas, con aves de todo tipo, muy en especial es un habitad para los búhos", dijo el agrónomo Rafael Picó Seda

"En esta iniciativa estamos incorporando el aspecto educativo, por lo que el Bosque del Cerro Las Mesas contará con un Salón de Clases al aire libre que permitirá ofrecer cursos dentro del propio Bosque, tanto para los estudiantes de CROEM como para los miles de estudiantes y maestros que deseen utilizarlo. De igual forma, se construirá una Torre de Observación Científica y Turística, un Paseo de Bonsái y un área de merendero pequeño, que permita a los grupos visitantes poder ingerir alimentos y el uso de servicios sanitarios durante su estadía en el mismo. En la medida que avance la construcción y el desarrollo del Bosque, en armonía con la naturaleza, se ubicará bajo techo una pantalla de proyección audiovisual de manera que se puedan ofrecer todo tipo de información actualizada mientras se toma clase al aire libre", terminó diciendo Rafael Picó Seda, el también Subsecretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

El diseño del Bosque, así como el salón de clase al aire libre y las facilidades propuestas, incluyendo la Torre de Observación Científica y Turística estarán a cargo del conocido arquitecto Andrés "Andy" Cermeño, quién estudió en CROEM en el año 1971.

''El diseño de este Bosque contará con veredas para acceso a los árboles y las especies que se deseen estudiar. Hemos tomado en consideración proteger todo el ecosistema de las 25 cuerdas disponibles. Habrá un área donde los estudiantes podrán sentarse a tomar clases al aire libre. Todo lo que se está proponiendo en este desarrollo está cónsono con la flora y la fauna existente, con alta protección a las aves que anidan en el sector", indicó el arquitecto Andrés "Andy" Cermeño.

Se informó que las agencias de Gobierno y el Municipio de Mayagüez darán soporte con maquinaria, mano de obra y logística del proyecto, cuya primera fase del diseño y siembra de árboles tomará unos 90 días. Todo lo relacionado a la construcción y movimiento de tierra será coordinado con mucho cuidado, de manera que se impacte lo menos posible el estado natural de los terrenos a utilizarse.

Se indicó que cualquier ex alumno que desee hacer una aportación para el desarrollo de éste proyecto, debe comunicarse con la oficina de CROEM ALUMNI al 787-409-8376 o escribir al correo electrónico: croemalumni@gmail.com. 




Comenta esta Noticia:





Bomberos de Puerto Rico
Video: Incendio en almacenes Econo de Carolina
Así no se puede!
Secretario de Estado confirma que lanzaron a la basura alimentos y provisiones destinados a población de Patillas
P.R. ¡Pa'Lante!
Llegan más suministros a la isla gracias a donaciones de espacios para mover vagones en embarcaciones
Boricuas Héroes Anónimos
Policía que dirige el transito sin una pierna, se vuelve una motivación para muchos
Yo amo mi mascota
Fotos: Policías municipales y vigilantes capturan gigantesca Boa en San Juan
Videos
Un enorme tiburón blanco rompe la jaula donde nadaba un buzo
El chinchorro de la risa
¿Se pasó de la raya el falso árabe con esta cruel broma del 'cordero-bomba'?
Gente de Pueblo
La cantante que interpretaria el Himno, nunca llegó. Entonces el policía toma el micrófono y mira que paso
Después que me quito el uniforme.
Viral video de agente asesinado en Ponce, que muestra su rutina antes de ir a trabajar
Despues no digas que!
Video: Agente de la policía muestra total control ante la imprudencia de hombre detenido por no usar el cinturón
Rescatistas en Puerto Rico
Video: Vehículos militares rescatan varados en inundaciones de ayer en Caguas

.

.

.