Menu Tu Noticia PR

Exempleada de institución financiera es arrestada junto a su esposo por fraude bancario por más de 700 mil dólares

Publicado: Enero 20,2017 4:24pm
Exempleada de institución financiera es arrestada junto a su esposo por fraude bancario por más de 700 mil dólares

Un gran jurado federal del distrito de Puerto Rico acusó a María Cristina Cotto Ortiz de fraude bancario y robo de identidad agravado, informó hoy la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez Vélez. n.

La mujer enfrenta cargos por robo, malversación, fraude bancario, hacer una inscripción falsa en un libro, informe o declaración de un banco asegurado por el gobierno federal, robo de identidad agravado y por exceder el acceso autorizado a un ordenador protegido. 

Su esposo, Natanael Pacheco Martínez, también está acusado porque sabiendo que se estaba cometiendo un delito ayudó a Cotto Ortiz a obstaculizar e impedir su aprehensión, juicio y castigo .

Según la acusación, Cotto Ortiz, segundo al mando del banco Oriental en Ceiba, también robó a una pareja mayor que depositó en la institución financiera.

El robo total de Cotto Ortiz se estima en más de 768.800 dólares.

En 2006, según la acusación, Cotto Ortiz se acercó a las víctimas y afirmó que había sido autorizada por Oriental para ofrecer alta tasa de interés a dos clientes. 

Las víctimas, que conocían a Cotto Ortiz, confiaron en ella, abrieron una cuenta de cheques y ahorros, transfiriendo inicialmente 160.000 dólares.

Basándose en las promesas de la mujer de aumentar las tasas de interés, depositaron más de 400.000 dólares en un período de cinco años, que representaban los ahorros de sus vidas.

El acusado, en numerosas ocasiones, aceptó depósitos de las víctimas, pero no depositó los fondos en Oriental ni registró su recibo en el sistema informático. 

En otras ocasiones, Cotto Ortiz retiró dinero de las cuentas de la víctima sin su permiso o conocimiento.

Además, mientras trabajaba en el banco, tomó dinero de la bóveda del banco sin autorización y contra la política bancaria, haciendo entradas falsas en el libro mayor del banco para evitar la detección de su robo.

En otros esfuerzos para ocultar su actividad delictiva, y después de haber sido despedida de su trabajo en febrero de 2012, Cotto Ortiz y su esposo Pacheco Martínez se reunieron con las víctimas y les dieron un cheque de 500 dólares como pago para demorar la detección del esquema.

En caso de ser declarada culpable, Cotto Ortiz podría ser castigada con una pena máxima de 30 años de prisión y multa de 1,000,000 de dólares.

Pacheco Martínez se enfrenta a la mitad de la pena máxima legal de Cotto Ortiz.INS

ADVERTISING
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×