Jueza federal no ratifica a Zamot como oficial de transformación de la AEE
Foto

La jueza Laura Taylor Swain, quien está a cargo del caso de quiebra bajo el título III de la Ley Promesa, no ratificó hoy a Noel Zamot como oficial de transformación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

En una audiencia en Nueva York, la jueza no respaldó así la decisión de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) de nombrar a Zamot en el cargo y apoyó la posición del gobierno de Puerto Rico.

De haberlo confirmado en el cargo, podría haber gatillado la renuncia del director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos, quien la semana pasada anticipó que si se ratificaba a Zamot en el puesto de síndico de la AEE iba a renunciar.

La designación de Zamot había provocado el rechazo del gobierno de la Isla, que ha señalado que la JSF no tiene, por virtud de la Ley Promesa, autoridad para el nombramiento.

Según una moción que había sido presentada ante la jueza por la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf), “la JSF no está pidiendo tener un agente en las instalaciones de la AEE. La JSF busca el poder para desplazar la junta de gobierno de la AEE, tomar el control de la AEE y nombrar la gerencia de la AEE”.

Zamot iba a llegar a la AEE cuando el país atraviesa una crisis energética originada por el paso del huracán María, el pasado 20 de septiembre.

A 54 días de la catástrofe, la generación no llega al 50 por ciento.INS