Proponen cárcel y hasta diez mil dólares de multa a quien abandone a su mascota
Foto

La senadora Evelyn Vázquez Nieves sometió el proyecto del Senado 508, para crear la Ley Especial Contra el Abandono y Desamparo de Animales de Puerto Rico, que establece que toda persona que abandone a su mascota estaría cometiendo un delito grave y tendría una pena de reclusión de diez años sin derecho a sentencia suspendida. 

A la severa pena se une la imposición de una multa “no discrecional” de diez mil dólares. 

Asimismo, el 20 por ciento de la multa -de los diez mil dólares- podría ser reclamada por el propio querellante, que denuncie el desamparo y el abandono de la mascota. 

A pesar de que existe la Ley 154 para la protección de animales, la norma no ha sido suficiente para evitar que miles de perros y gatos sean abandonados a la suerte en las calles del país. 

“El hecho de que existan miles de animales domésticos en las calles de nuestro país, resistiendo las inclemencias del tiempo, de forma cruel e inhumana, no sólo es delito, además envía un mensaje nefasto de  nuestra conciencia e imagen como un país desarrollado”, señalo Vázquez Nieves. 

La medida, referida a la Comisión de Seguridad Pública, pretende establecer la reglamentación pertinente, las multas o penas para las personas que practican lo antes expuesto y la implementación inmediata de la misma en la Isla.INS