Menu Tu Noticia PR

Primer censo de aves del Bosque de Toro Negro y sus comunidades vecinas

Publicado: Diciembre 26,2016 12:17pm
Primer censo de aves del Bosque de Toro Negro y sus comunidades vecinas

Residentes de la comunidad del Barrio Ala de la Piedra de Orocovis se lanzarán al rescate de la identidad de su patrimonio natural y cultural para impulsar su propio desarrollo socioeconómico a través del turismo comunitario del patrimonio natural y cultural de sus comunidades y su entorno geográfico.

Con la intensión de fortalecer sus conocimientos sobre las aves y la relación de estas con la diversidad de ambientes naturales en el entorno de sus comunidades, un grupo de residentes organizaron para el próximo 9 de enero el primer censo de aves del Bosque de Toro Negro y sus comunidades vecinas, los sectores Doña Juana, Matrullas y El Guineo.

La iniciativa es parte de los procesos de enseñanza y aprendizaje participativos y alternativos que ofrece el Aula itinerante de turismo patrimonial para el desarrollo integral y empresarial comunitario en Ala de la Piedra, Orocovis.

El Aula itinerante es un curso de formación y desarrollo con el fin de proveer al grupo las herramientas para rescatar la memoria de la historia natural y cultural de Ala de la Piedra y su entorno geográfico y fortalecer la identidad del patrimonio natural y cultural de esta comunidad respecto a si misma y su contexto de lugar. 

Su fin es poder encaminar un proceso de desarrollo socioeconómico mediante iniciativas de turismo patrimonial basadas en el uso y aprovechamiento de su riqueza patrimonial. 

El curso se reúne dos veces en semana integrando a la experiencia de aprendizaje viajes de estudio todos los meses.

La iniciativa de realizar este primer censo de aves tiene además la intensión de iniciar una tradición de observación de aves en el bosque de Toro Negro y en las comunidades vecinas. 

Además, es parte del aprendizaje que eventualmente les ayudaría a asumir por ellos mismos un programa comunitario de educación y monitoria de las poblaciones del Falcón de Sierra y el Guaraguao de bosque en la zona. 

Las dos especies de aves están consideradas especies en peligro de extinción y sus poblaciones se limitan a los bosque de mayor altura en las montanas de la cordillera central de la Isla incluyendo El bosque de Toro Negro, que es parte del corazón geográfico de sus comunidades.

ADVERTISING
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×