Si el petróleo bajó menos de $1.00 el barril, también debe bajar la tarifa de la AEE
Si el petróleo bajó menos de $1.00 el barril, también debe bajar la tarifa de la AEE
Foto

En el día de ayer lunes, el precio del barril de petróleo alcanzó la histórica cifra de $ -37 el barril, según informó la cadena noticiosa CNN, una baja que ha sido consistente desde enero de este año, cuando estuvo a $65.11 y en febrero, cuando bajó a $55.00 el barril. Ante esa realidad, el licenciado Orlando J. Aponte Rosario reclamó al Negociado de Energía de Puerto Rico para que se revisen las tarifas que está cobrando la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en atención a la histórida caída del precio de barril de petróleo durante los pasados meses. 

"Particularmente durante la pasada semana la baja ha sido consistente en todos los mercados, al punto que para hoy lunes, el precio del crudo bajó hasta $ -37 por barril. En efecto, ese es el precio más bajo desde que NYMEX abrió el comercio al petróleo en 1983. Lo que estamos solicitando tiene precedente, pues el 10 de enero de 2017, el Negociado de Energía emitió una resolución final y orden sobre petición de revisión de tarifa por el servicio eléctrico de la AEE, determinando la primera revisión de tarifas de la AEE en 27 años", detalló Aponte Rosario, quien es aspirante a la Cámara de Representantes por el Partido Popular Democrático (PPD) por el distito 26, que cubre los municipios de Villalba, Barranquitas, Orocovis, Coamo. 

ADVERTISING

El abogado señaló en la misiva, en la cual están copiados la Junta Reglamentadora del Servicio Público y a la Oficina Independiente de Protección al Consumidor, que la Ley 57-2014, según enmendada, conocida como Ley de Transformación y Alivio Energético le concede al Negociado de Energía de la Junta Reglamentadora del Servicio Público de Puerto Rico, la jurisdicción primaria y exclusiva para la aprobación de tarifas y cargos que establezca la AEE, así como a cualquier productor independiente de energía, en relación al servicio brindado a los consumidores. 

Del portal oficial del Negociado, se desprende que la última solicitud de revisión tarifaria fue realizada hace casi un (1) año, o sea, desde el verano cuando el precio del petróleo alcanzó el precio más elevado en esa época del año. Sin embargo, del portal oficial se desprende que la última gestión en relación a esa petición de revisión fue realizada durante el mes de junio de 2019. 

"Por consiguiente, entendemos procedente que tan pronto las circunstancias que vivimos lo permitan, este Negociado proceda a culminar el proceso de revisión tarifario, en miras de velar que la caída en el precio del petróleo sin precedentes, se pueda ver reflejada en la factura que reciben los consumidores puertorriqueños. Como consecuencia, este ajuste o baja en la tarifa va a representar un alivio en los gastos operacionales del sector residencial, comercial e industrial en Puerto Rico", finalizó Aponte Rosario.


Noticias que te pueden interesar:

.

Adblocker detectado!Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando AdBlock Plus o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×