Casas inundadas de aguas negras en barrio El Peligro
Un serio problema de aguas negras desbordadas, mal olor y enormes criadero de mosquitos son algunas de las quejas de los residentes de las comunidades El Peligro, Bajadero y Anón en el municipio de Lares.
La precaria situación en que viven decenas de familias fue comprobada durante un recorrido realizado en el día de ayer a la zona por el representante electo del Partido Nuevo Progresista (PNP), Abid Quiñones, junto al designado Coordinador de la Oficina del Coordinador General para el Financiamiento Socioeconómico y la Autogestión (OFSA), conocido como el Programa de Comunidades Especiales, Jesús Vélez.
"No cabe la menor duda que el gobierno central se olvidó de estas comunidades durante los pasados cuatro años. De hecho, muchas de estas áreas fueron de las primeras en entrar al programa de comunidades especiales a principios de la década de los años 2000s y todavía están sufriendo los estragos del descalabro fiscal y administrativo que hubo en ese programa. Muchas de las casas en estas comunidades jamás se terminaron. Los caminos nunca se rehabilitaron, a pesar de que se invirtieron millones de dólares en estos asuntos", comentó el legislador electo.
Según explicó Quiñones, en el barrio Peligro los residentes llevan meses con aguas negras en las calles y hasta entrando en sus hogares debido a que el sistema de bombeo en la zona se encuentra averiado desde mediados de 2015.
"Como se puede apreciar en varias fotografías que tomamos del área, existen muchas casas donde las aguas negras han llegado hasta los cuartos. Esto es un asunto muy serio que coloca en riesgo la salud de niños y envejecientes. El mal olor es la orden del dia en esta importante comunidad de nuestro amado pueblo de Lares. Como si fuera poco, este desbordamiento incontrolable de aguas descartadas está creando enormes criaderos de mosquitos y existe una preocupación real entre los residentes sobre un posible brote con el Zika", añadió el futuro representante.
Quiñones recalcó su compromiso con los residentes de las zonas afectadas e indicó que presentará legislación para adjudicar responsabilidades a quienes les fallaron a la población en el programa de Comunidades Especiales.
Al mismo tiempo, comentó que realizará gestiones inmediatamente para que se repare las bombas que operan en el área de Peligro y que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) establezca un plan de mitigación en la comunidad de manera expedita.INS