Jefe de la policia de San Juan le cuesta miles de dólares a los ciudadanos por ejecutar despidos ilegales
ADVERTISING
Jefe de la policia de San Juan le cuesta miles de dólares a los ciudadanos por ejecutar despidos ilegales
Alt Text!
ADVERTISING

El comisionado de la policía municipal de San Juan, Guillermo Calixto, no le ha podido dar sentido de seguridad a la ciudadanía en San Juan, con 17 asesinatos en un mes, robos y tiroteos, sin que este tenga un plan de seguridad. Incluso, recientemente fue criticado por no imitar a sus homólogos de Bayamón y Carolina, y establecer un plan anticrimen con la policía estatal como pasa en estas otras dos grandes ciudades.

Calixto le ha costado miles y miles de dórales a los ciudadanos en San Juan, luego de que la Comisión de Investigación, Procesamiento y Apelación (CIPA) haya revocado decenas de casos de despidos y castigos ilegales.

El despido injusto más reciente fue el de la mujer policía Gloriani Cintrón, adscrita al cuartel de Santurce, quien el pasado 10 de Agosto del 2016, rompió el silencio y dejó a un lado el temor a las represalias para denunciar, lo que según ella, es un abuso por parte del comisionado municipal de San Juan, Guillermo Calixto Rodríguez.

Cintrón, quien lleva 12 años en la policía municipal, aseguró que el comisionado municipal viola la Ley 117 del 2014, que establece los términos máximos dentro de los cuales deberán completarse los trámites de investigación y adjudicación de querellas por faltas leves o graves y el momento en que dicho término comenzará, así como para ordenar el establecimiento de mecanismos ágiles y expeditos que aseguren al miembro del Cuerpo que se le brindarán todas las garantías procesales necesarias para recibir un trámite justo; y para otros fines.

El pasado 23 de agosto, un año después, la CIPA concluyó que la expulsión de la mujer policía había sido ilegal y ordenó la restitución de esta con todo el sueldo y beneficios dejado de devengar que debe de sumar cerca de los 40 mil dólares.

ADVERTISING
ADVERTISING

Meses atrás una teniente identificada como Mariela Muñiz, también tuvo que ser restituida por despido ilegal, en este caso el municipio tendría que reponer más de 60 mil dólares a la agente.

Dos policías identificados como Fonseca y Cruz también tuvieron que ser restituidos con otra combinación de sueldos que sobre pasan los 50 mil dólares.

Al igual que los casos de expulsión, la CIPA ha revocado un sin número de castigos que han sido modificados que también les cuesta dinero a los contribuyentes de San Juan.

Alegadamente la soberbia del comisionado municipal contra los policías es tanta que según consta en documentos la licenciada Ileana Rivera Gómez, a cargo de pasar juicio sobre los castigos de este en muchas de estas expulsiones, recomendó al comisionado no expulsar los policías y este así lo hizo con el resultado que ahora en el municipio no sean los contribuyentes de San Juan los que tengan que reponer todo ese dinero a los policías que fueron ilegalmente expulsados.

El caso más reciente de despidos injusto fue el de dos oficiales de alto rango que vacilaban por WhatsApp con sus teléfonos privados en su tiempo libre y la alcaldesa decidió intervenir en el vacilón, expulsándolos; dejando de un lado el derecho a la privacidad que también cobija a los agentes municipales.

Así las cosas, mientras San Juan se ha convertido en la ciudad con más asesinatos del país e insegura con un comisionado que por su soberbia no trabaja en conjunto con la policía estatal, y ahora tendrá que sacar miles y miles de dólares para pagarle a los policías que el comisionado botó ilegalmente. 

Opine Usted

Escuche la entrevista del pasado año cuando la mujer policía advirtió a la alcaldesa de las ilegalidades de su comisionado y Yulin miro pal lao 

Vea los documentos que revocan decisiones del comisionado (Descárguelos en PDF)


Noticias que te pueden interesar:

.

Adblocker detectado!Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando AdBlock Plus o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×