Tenimesistas con ruta marcada en el 2019
Foto

 La Navidad más larga del mundo está a mitad de su caducidad. Todavía falta la llegada de los Tres Reyes Magos y las Octavitas, pero para cuatro tenimesistas esta época estuvo llena de enfoque y concentración con la inspiración de lucir bien ante su público durante el ITTF Continental CUP Pan America.

El evento será del 1 al 3 de febrero en el coliseo Mario “Quijote” Morales en Guaynabo.

Los entrenadores de las selecciones nacionales de tenis de mesa, Bladimir Díaz y Eladio Afanador, realizaron un plan de entrenamiento donde Adriana y Melanie Díaz, Brian Afanador y Daniel González, pudieron concentrarse en sus metas deportivas, a su vez disfrutar de las festividades con la familia. Todos los tenimesistas han estado alojándose en el calor de sus hogares y entrenando en el club Zaida Nieves Andújar en Utuado desde el 18 de diciembre.

Para las féminas el descanso fue un “chin” más prolongado que para los varones.

“La verdad que empezamos el 26 de diciembre, después de un año 2018 bien duro. Yo decidí en el 2018 un momento de descanso prolongado. Ya, a partir del 26, empezamos los entrenamientos completos. Una semana antes empezaron con el trabajo físico y la instructora de Yoga. Poco a poco empezamos añadir la parte técnica”, dijo Díaz, entrenador del seleccionado femenino y padre de Adriana y Melanie.

A lo que respecta a los varones, estos comenzaron el 18 de diciembre sin parar, incluyendo los días festivos como 24, 25 y 31 de diciembre. Por ejemplo, el día de Año Nuevo, tienen entrenamiento programado.

Afanador, entrenador de la rama masculina, explicó que “ellos tienen ansiedad de estar con la familia en la Navidad. Todo lo organizamos para que en sus horas de descanso ellos puedan ir a almorzar en sus casas, por ejemplo, mi esposa Lixie le cocina a Brian y comparte con él ese rato. En el caso de Daniel es lo mismo con su familia. Siempre se busca el lugar para que compartan con la familia”.

“Nuestra cultura y nuestra enseñanza hace ver el trabajo duro y consistente algo distinto. Claro… más que estar en una fiesta. Me imagino que en otros países no hay Navidad, como la de nosotros. La Navidad para nosotros representa trabajo. No tenemos una vida igual que los demás puertorriqueños. En esta etapa estamos en alto rendimiento”, añadió el padre de Brian y entrenador de Daniel.

El trabajo es distinto para ambas ramas con el mismo fin: ganar por Puerto Rico con una representación de alto nivel y digna.

Adriana y Melanie tienen como rutina entrenar su físico de 8:00 a 10:30 de la mañana, dividiendo el tiempo en una hora y 20 minutos en el gimnasio y el resto en la clase de yoga. En la tarde, 2:00 a 5:00, se concentran en las prácticas técnicas. Sus entrenamientos reciben la visita de la psicóloga deportiva, Mercedes “Meche” Rivera.

“La mañana es físico y yoga. En el yoga buscamos flexibilidad y equilibrio. Se adquiere fuerza, pero lo que me interesa es flexibilidad y equilibrio, porque son destrezas importantes en el tenis de mesa”, explicó Díaz.

En lo que se acerca el día de la competencia panamericana, los entrenamientos de las hermanas Díaz se irá transformando. A este se le añadirá elementos técnicos -tácticos para “buscar consistencia en los golpes” y a una semana del compromiso entrarán en la etapa de estudio de rivales.

“Este entrenamiento no es solo para la Copa sino para todo el año. La parte psicológica es con Mercedes Rivera. Ella viene con nosotros para hablar de lo que será todo el camino en el 2019. Ya empezamos con eso. Espero que podamos ir bajándole al físico para quedarnos con lo técnico y lo táctico estará solo a finales de enero”, indicó Díaz.

A lo que respecta a Brian y Daniel, estos tienen el entrenamiento con variaciones a las féminas por haber comenzado con anterioridad y tener campamentos de entrenamiento en Europa previo a la copa. Brian tendrá una competencia en Budapest, Hungría a mitad de enero.

Su rutina se resume en dos veces al día trabajo técnico-táctico (2 horas y 30 minutos cada sección), dos veces físico (30 minutos cada sección) y trabajo psicológico.

El entrenador nacional masculino, Afanador, atiende a sus pupilos con su ayudante José Sajid Latorre, la parte física la supervisa el preparador físico caborrojeño Brian Fernández y reciben los servicios del psicólogo Daniel Martínez de manera voluntario por la Universidad Carlos Albizu.

“Nuestras secciones de entrenamiento están divididas en tres. De 8:00 a 11:30 de la mañana, 2:00 a 5:00 de la tarde y la última viene a ser de 8:00 a 9:30 de la noche. En los intervalos se trabaja la psicología, la parte de análisis de video que incluye un repaso de los movimientos en los entrenamientos donde ellos se evalúan y la evaluación contra el adversario. Más o menos ocho horas diarias”, explicó Afanador.

La alimentación para los equipos no ha sido un impedimento en las festividades navideñas.

“Ellas son vegetarianas por convicción. Melanie come pescado. Ellas han sido fuertes en lo que están haciendo. Como es por convicción, esto le ha dado el motor para no caer”, explicó Díaz sobre la decisión de sus hijas ser vegetarianas.

“¿Yo? Yo como de todo y más…”, dijo riéndose el padre de Adriana y Melanie.

Los que están con vía libre son Brian y Daniel. Según Afanador “hacen sus seis comidas rutinarias sin limitaciones. Hasta en las fiestas saben hacer sus comidas”.  

Los puertorriqueños tienen la oportunidad de ver lo mejor del tenis de mesa de América, incluyendo a la escuadra boricua de 1 al 3 de febrero en el ITTF Continental Cup Pan America en el Mario “Quijote” Morales. La venta de boletos continúa a través de www.prticket.com  y por teléfono al (787) 303-0334 de lunes a viernes de 10:00 de la mañana a 7:00 de la noche. Los precios de los boletos son de $15, $12, $10 y $8.


Otra Noticia que te puede interesar
En video momento en que la policía intenta detener a una conductora “Borracha que transitaba hasta sin “goma”


(rt ads)

Comenta esta noticia:



.
.
.

.
.