Boxeador Oscar Collazo saborea el oro para Puerto Rico, que suma ya dos medallas en ese renglón, de un total de siete
Foto

El púgil Oscar Collazo ganó la segunda medalla de oro para Puerto Rico en los Juegos Panamericanos Lima 2019, que se escenifican en Perú.

El boxeador de la categoría 46-49 kilos derrotó por puntos al medallista de plata de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el colombiano Yuberjen Martínez Rivas, ante decenas de puertorriqueños que concurrieron al coliseo Miguel Grau.

"Estoy sumamente contento, sumamente contento. Es un triunfo que se lo dedico a mi mamá, a mi papá, a mi familia, que los he dejado dos meses y medio para estar entrenando. Esto dio el fruto, esto es para ello”, indicó Collazo tras recibir su medalla.

El púgil natural de Villalba perdió dos veces anteriores contra el colombiano, pero esta ocasión fue diferente, debido a que "la condición y la inteligencia fue un factor más grande”, dijo.

"Lo logramos vencer; la ventaja de ser ambidiestro me sale muy bien. No saben que mano va a entrar y me dio ventaja. Se trabaja para esto todos los días”, aseguró Collazo.

El púgil reconoció el sacrificio que ha hecho durante sus siete años como boxeador aficionado desde "los regaños hasta las dietas”.

Sobre su destino comentó que primero quiere celebrar con su pueblo, mi "gente de Villalba, y luego pensaremos en terminar mis estudios. Va a haber mucho Oscar. Oscar va a seguir dando de que hablar”.

El puertorriqueño le da la primera medalla de oro a Puerto Rico desde el año 2011, cuando Kiria Tapia lo hizo en la categoría de los 60 kilos en Guadalajara. La última en la rama masculina fue en los Juegos de Rio 2007 con McWilliams Arroyo en a división de los 51 kilos.

Para el presidente de la Federación de Boxeo de Puerto Rico, José "Chiki” Laureano la medalla de oro es el sueño cumplido de "El Pupilo”, como lo llama.

"Nadie sabe los sacrificios que ese muchacho hizo. Muchas cosas le sucedieron. Fue un boxeador que nunca se quitó y siempre lo dio todo. Esta medalla significa el trabajo, el sacrificio, el dolor y la recompensa”, dijo un lloroso Laureano minutos después de culminar la pelea.

Boxeo es el deporte con más medallas para Puerto Rico. En Lima 2019 cierra su participación con oro de Collazo y la medalla de bronce de Yankiel Rivera en los 52 kilos.

A nivel panamericano ahora acumulan 53 preseas divididas en: ocho de oro, 19 de plata y 26 de bronce. Dos de ellas en la rama femenina.

Puerto Rico ahora tienen dos medallas de oro (bolos y boxeo), una de plata (3×3), cuatro de bronce (poomsae, bolos, surfing y boxeo). INS




.
.

.
.