Alegan es complicado proceso notificación de medicamentos que anuló medalla de oro a boleador boricua
Foto

El presidente de la Federación de Bolos de Puerto Rico, Randy Raldiris dijo el lunes que evalúan los procesos apelativos disponibles para impugnar la anulación de la medalla de oro que el boleador boricua Jean Francisco Pérez Faure obtuvo en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

"(La anulación) no es final y firme. Vamos a continuar evaluando todos los remedios y estamos convencidos que haya una justificación y que al fin y al cabo se va a hacer justicia. Aquí el juego limpio y que no hubo ventaja estuvieron presente, que es el principio que se busca con las reglas antidopaje”, dijo Raldiris en entrevista radial (WKAQ).

El Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) confirmó que la Organización Deportiva Panamericana, Panam Sports anunció que el retiro de la medalla por un resultado positivo en pruebas de dopaje.

Pérez Faure ganó medalla de oro en el deporte de "bowling” en la prueba de dobles masculinos. Según Panam Sports, la muestra del control de dopaje del atleta arrojó a Clortalidona que pertenece al grupo S5 de diuréticos y otros agentes enmascarantes. El director del Departamento de Alto Rendimiento (DAR) del COPUR, Jaime Lamboy, indicó que el medicamento es un diurético y que no es una sustancia que mejora el rendimiento.

"Allí mismo, en los Juegos, se comenzó el proceso y ahora hay un proceso a través del Comité Olímpico que van a continuar evaluando remedios que están establecidos reglamentariamente para que él pueda acudir en apelación”, dijo Raldiris al asegurar se trata de un medicamento para la calidad de vida del atleta.

Indicó que la controversia es lo complicado del proceso de notificación de utilización de medicamentos. "Los reglamentos establecen la forma en que se hace el anuncio de cualquier medicamento. Incluso, hay un procedimiento para que te autoricen el uso de medicamentos para uso terapéutico. Eso es lo que se llama, una excepción a la regla. El cómo se hace el procedimiento, es lo que motiva que estemos evaluando la posibilidad de una apelación… Cuándo se hace (la notificación), ahí es que está la controversia. Algunos dicen que son 21 días, otros dicen que son 10 días”, dijo Raldiris.

Con la anulación de la medalla de oro de Pérez Faure, los resultados de la prueba quedaron de la siguiente manera: medalla de oro para Estados Unidos; medalla de plata para Colombia y medalla de bronce para México. La medalla de bronce en individual se mantiene en el medallero.

"Independientemente el resultado de esto, aquí no hay duda de quienes son los ganadores. Esta gente no ganó de chepa como dicen por ahí. Esta gente establecieron un récord panamericano en la competencia y le dieron una pela a todo el mundo. Aquí no hay duda en términos de quién ganó. El asunto es el formalismo de anunciar y solicitar la autorización para que puedan competir tomando este medicamento, es un poco complicado. Estas reglas son las mismas que aplican a un equipo como Team USA que tienen médicos asignados. Nosotros somos una federación pobre y no tenemos un médico con nosotros. Tenemos apoyo del equipo médico del Comité Olímpico”, finalizó Raldiris.

CN

 




.
.

.
.