Justas de Atletismo: el duelo entre Interamericana y UAGM de Gurabo
Justas de Atletismo: el duelo entre Interamericana y UAGM de Gurabo
Foto

 La edición 85 de las Justas de Atletismo en el marco de la celebración de 90 años de existencia de la Liga Atlética Interuniversitaria arrancará mañana, jueves, en la ciudad señorial de Ponce.

Los primeros eventos serán a la 1:00 de la tarde en la disciplina de lanzamiento de martillo en el complejo deportivo de la Pontificia Universidad Católica. A las 3:00 p.m. el estadio Francisco "Paquito” Montaner acogerá las primeras semifinales de eventos de pista.

La pregunta que el público se hace, ¿quién ganará? La respuesta llegará el próximo sábado, pero las universidades comienzan su trabajo desde el jueves y lo continuarán el viernes.

La Universidad Interamericana y la Universidad Ana G. Méndez (UAGM) de Gurabo parte como favoritas para discutir la primera posición. Entran al ruedo el recinto de Cupey de la UAGM, el Colegio de Mayagüez y la Universidad de Puerto Rico de Río Piedras para la tercera posición.

Para el jefe de entrenadores de las Tigresas y los Tigres de la Universidad Interamericana por los pasados 13 años, José "Millo” Torres, "estamos buscando revalidar en nenas y buscar el campeonato en varones. Tenemos un equipo bien balanceando en las nenas. En los varones sabemos que el Turabo (ahora UAGM de Gurabo) está bien preparado”.  

En la rama femenina sobresale las atletas internacionales Aries Sánchez y Carolina Lozano. Sánchez en los eventos de salto y velocidad, candidata a ser la mejor anotadora de las Justas. Lozano se especialista en semifondo. Otras piernas por destacarse serán las de Zoe Maldonado en semifondo y Gisselle Santiago en salto.

Torres destaca que en la rama masculina "nosotros tenemos un grupo de velocistas que van a estar frescos. Dos en cada evento y un sustituto. Ese puede (sustituto) puede ser mejor o igual trabajo en los que están en propiedad. En el fondo tenemos un grupo bueno. Esos son muchachos jóvenes, pero tenemos que estimularlos”.

Varios atletas que destacó el Jefe de Entrenadores de la Interamericana son Alexis Ojeda en 400 metros y 200 metros como sustituto y en ambos relevos, Alexis Caraballo en salto largo y triple, Samuel Morales en los 5,000 y 3,000 con obstáculo y Joshua Medina en salto a lo alto.

Con la calma que lo distingue, el jefe de entrenadores de la UAGM de Gurabo, Jan Cancel, indicó que "la realidad, según nuestros números, en la rama de varones tenemos una ventaja que se puede ampliar sobre 15 puntos. Pueden pasar cosas que pueden cerrar el margen. Una competencia buena y dinámica será con la Interamericana”.  

Cancel mencionó varios nombres de atletas a destacarse en la rama masculina. "Aspirando más de 15 a 20 puntos estará Ryan Sánchez en 800 y 1,500 metros. Ricardo Torres estará en los 400 metros con vallas y 110 metros vallas, el internacional Christopher Wright en 100 y 200 metros, y tenemos varios más. Aquí lo importante es que tenemos dos atletas, es lo más importante, Siempre tengo un atleta que está en el putero y otro que me acumula puntos”, añadió el Jefe de Entrenadores hace cinco años en el equipo de Gurabo.

A lo que respecta a la rama femenina, Cancel tiene un panorama muy claro de su estado de situación.

"Vamos a lucir muy bien en la pista. Estamos muy poco abajo. La Inter esta dominando. Nosotros vamos a lucir bien en el sábado. Keysha Dumeng en los 400 con vallas y 800 metros. Asain Hall en los 100, 200 y 400 metros. Ella está muy bien con dos buenas marcas en 100 y 200. Es un equipo joven y bien competitiva. Entre 150 y 160 puntos estaremos haciendo para colocarnos en buena posición”, explicó el técnico de Gurabo.

Por otro lado, la LAI consiguió el aval de la Federación de Atletismo de Puerto Rico para que todo atleta que hiciera la marca para los Juegos Panamericanos fuera validado.

CN

 


(RT ads)


.
.

.
.