Menu Tu Noticia PR

Crean carta de derechos de niños y jóvenes atletas

Publicado: Octubre 5,2018 10:37am
 Crean carta de derechos de niños y jóvenes atletas

Con el propósito de garantizar la estabilidad física y emocional de los jóvenes atletas, la Comisión cameral de Recreación y Deportes atiende legislación que crea la Carta de Derechos de los Niños y Jóvenes Atletas, con el aval del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), el Comité Olímpico y la Asociación de Atletas de Alto Rendimiento de Puerto Rico.

El proyecto de la Cámara 1592, de la autoría del presidente de la Comisión, José ‘Che’ Pérez Cordero, busca garantizar la seguridad e integridad física, psicológica y social de los atletas desde su etapa temprana. Además, garantiza el acceso inclusivo al deporte eliminando las barreras discriminatorias.

"Cuando los niños entran en un programa deportivo, automáticamente asumen responsabilidades, sin embargo, también tienen derechos y los adultos deben respetarlos para que estos atletas tengan una experiencia deportiva segura y enriquecedora. Con esta iniciativa buscamos promover el deporte como una herramienta de desarrollo sin sacrificar el disfrute y la enseñanza de valores. Hay que reconocer la dignidad, individualidad e intimidad de nuestros niños y jóvenes”, apuntó Pérez Cordero.

Según se establece en la medida, estudios reflejan que cerca del 75% de los niños que juegan en deportes organizados dejan de practicar deportes para cuando ya tienen 13 años de edad. Entre las principales razones que expresan los jóvenes atletas para no continuar una carrera deportiva mencionan demasiada presión del entrenador, mucha presión de la familia, entre otras razones.  

La secretaria del DRD, Adriana Sánchez Parés ofreció varias recomendaciones y destacó que la medida "ayuda a la consecución de se valore el deporte en familia para que los niños, niñas y jóvenes que practiquen el deporte sean tratados con respeto, reconociendo su dignidad, individual e intimidad”. Dijo que el Departamento estará preparado y capacitado para insertar a sus talleres, cursos y seminarios el contenido de la Carta de Derechos y enfatizar la importancia de su cumplimiento.

Por su parte, la presidenta del Comité Olímpico, Sara Rosario, enfatizó en su ponencia que se necesita trabajar con un cambio de visión, en el que hay que educar e a los padres, maestros en general, maestros de educación física y entrenadores. "Es importante entender que no todos contamos con las mismas herramientas y que finalmente, la Carta de Derechos del Niño en el Deporte, pone de manifiesto la necesidad de lograr procesos de justicia para nuestros niños”. 

El presidente de la Asociación de Atletas de Alto Rendimiento, Carlos Santiago Alicea, testimonió en la vista sobre varias experiencias que enfrentó en su trayectoria como deportista y urgió en la necesidad de iniciativas como estas "dirigidas a adelantarlas causas por los más vulnerables en el deporte”. También ofreció algunas recomendaciones entre las que mencionóse ponga en función el articulo 12 de la Ley Orgánica del DRD donde establece un Consejo Nacional para la vinculación del Deporte, Recreación y la Educación Física.  


Otra Noticia que te puede interesar
Video: Jefe de la policía en Orlando Florida, deja saber a "El Rey Charlie” que el desorden en las calles no es cultura de los Boricuas

ADVERTISING
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×