Haití vence a Puerto Rico y clasifica al Pre-Olímpico
Foto

 La selección femenina de fútbol de Haití superó, 2-1, a Puerto Rico en la noche del lunes y con su victoria, logró su pase al Pre-Olímpico de la Concacaf, a celebrarse en el primer trimestre del 2020.

De esta forma, el onceno haitiano se agenció los seis puntos de la eliminatoria y el primer lugar del grupo C del Women’s Pre-Olympic Qualifier, que se llevó a cabo ante una nutrida audiencia en el estadio Juan Ramón Loubriel, en Bayamón.

Haití se desquitó de Puerto Rico, que lo sacó de carrera en las eliminatorias olímpicas del 2015 en la fase de grupos. Las boricuas terminaron la eliminatoria de este año con una victoria y una derrota. 

La selección haitiana se mostró con mayor control en la primera mitad. Mikerline Saint-Felix le dio el liderato a las haitianas en el minuto 13. Puerto Rico reaccionó 10 minutos después gracias a un golazo de la delantera Ángela Díaz (23’).

Haití siguió presionando y creando oportunidades de anotación, pero la portera boricua Cristina Roque logró varias paradas para mantener el empate, 1-1, luego de la primera mitad. 

Puerto Rico atacó un poco más en el segundo tiempo, pero el gol no llegó. Las boricuas tuvieron varias oportunidades en la ofensiva, pero sin éxito. La haitiana Melchie Dumonay acabó con las esperanzas de las locales con derechazo en el minuto 84. 

"Triste por no tener el resultado que queríamos. Pero orgulloso de las chicas que lo dieron todo en la cancha. Pusimos a Haití contra las cuerdas. Nos vamos con la cabeza arriba”, dijo Juan Carlos Parra, técnico de Puerto Rico. 

Por su parte, Díaz, quien anotó cuatro goles en la eliminatoria, sostuvo que "fueron meses de mucho sacrificio, pero me voy feliz. Mis compañeras lo dieron todo. Queríamos el pase, pero seguimos para adelante”.

Laurent Mortel, técnico de Haití, en conferencia de prensa luego del partido, describió el partido contra Puerto Rico como uno muy difícil, mientras que la capitana del onceno haitiano, Nerelia Mondesir, catalogó la victoria como una "revancha”.

Danielle Etienne expuso que esta clasificación al Pre-Olímpico le llevará alegría a Haití, que atraviesa por un clima político incierto que llevó a que el torneo se llevará a cabo en suelo boricua en lugar del haitiano.

Iván E. Rivera Gutiérrez, presidente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF), expresó que "el objetivo de pasar a la siguiente fase no lo hemos conseguido, pero estamos confiados en que nuestras chicas y todo el equipo de trabajo dieron el máximo. Nos llevamos buenas sensaciones y proyección de las jugadoras en estos dos compromisos”.

Sara Rosario, presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), quien estuvo presente en el partido, felicitó a la gerencia y a todo el cuerpo técnico de la Federación Puertorriqueña de Fútbol "por el gran esfuerzo en el montaje de este evento, que no estaba pautado para celebrarse en Puerto Rico”. 

"El equipo femenino lució a la altura, tuvo una excelente demostración, una gran defensa junto a un equipo que es mundialista, con gran nivel deportivo. Ahora es cuestión de seguir trabajando, de darle espacio y tiempo a los planes de la federación, hay un cuerpo técnico completamente nuevo también y hay que darle ese espacio para que pueda seguir desarrollándose”, sostuvo Rosario. 

A su vez, María Inés Lugo, secretaria general de la FPF, manifestó sentirse sumamente orgullosa de nuestra Selección Femenina, al tiempo que recalcó el compromiso de la entidad con el crecimiento de sus atletas. 

La secretaria general afirmó que la federación le proveerá las herramientas a las jugadoras para que se sigan exponiendo en juegos y fogueos, y de esta forma, puedan subir de nivel.

La selección haitiana –que jugó en el Pre-Olímpico en el 2012– se une al campeón mundial Estados Unidos, México y Canadá como las primeros cuatro selecciones clasificadas al Pre Olímpico. El martes se decidirán los otros cuatro equipos que saldrán de las dos eliminatorias de Centroamérica y los grupos A y B de las clasificatorias del Caribe.

De las 19 jugadoras de Haití activas en el grupo C, 14 estuvieron en el equipo haitiano que compitió en el pasado Mundial Sub 20 de la FIFA celebrado en 2018. El Pre-Olímpico, que aún no tiene fecha ni sede definida, otorga dos plazas a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

CN


(RT ads)


.
.

.
. ads