Menu Tu Noticia PR

5 medallas de oro de 24 que logra la delegación de Puerto Rico en los Juegos Panamericanos 2019

Publicado: Agosto 12,2019 11:52am
 5 medallas de oro de 24 que logra la delegación de Puerto Rico en los Juegos Panamericanos 2019

 La delegación de Puerto Rico obtuvo 24 medallas (6 de estas de oro), en los Juegos Panamericanos 2019 en Lima, Perú.

 

Un positivo al diurético Clortalidona por parte del jugador de bolos Jean Francisco Pérez Faure provocó que la medalla de oro le fuera despojada del evento de Dobles Masculinos.

No obstante, la judoca Melissa Mojica obtuvo medalla de plata.

Puerto Rico finalizó con cinco medallas de oro, cinco de plata y 14 de bronce. Es el total más alto en los últimos 28 años.

El deporte de tenis de mesa le regaló al país seis metales. Tres medallas de oro con el equipo femenino, doble femenino Adriana y Melanie, y la individual con la clasificación a Tokio de Adriana. Tres medallas de bronce con el doble mixto de Adriana y Brian Afanador, la individual de Melanie y el doble masculino con Brian y Daniel González.

 

La tenemesista Melanie Díaz recibió de su hermana menor, Adriana, el encuentro empatado, 2-2, para el último sencillo de la noche ante el equipo de Brasil, para traer el oro, en la última competencia femenina del tenis de mesa panamericano.

Era un duelo entre medallistas de bronce individual, Bruna Takahashi, y la puertorriqueña Melanie. La brasilera arrancó con ventaja de sets 11-3 y 11-6. La virazón de la puertorriqueña llegó acelerando los corazones de su equipo, Adriana, Daniely Ríos y su papá-entrenador Bladimir Díaz, con un tercer set 17-15. En el cuarto parcial se vio una Melanie más rápida y fuerte para ganar 11-9. Sólida y robusta se mantenía la utuadeña dejando perplejos a sus oponentes y su fanaticada puertorriqueña en las graderías peruanas dando la sorpresa del torneo: la victoria 11-6.

"Realmente no pensé en lo que iba a pasar después (de estar dos sets abajo). Fui enfocada en lo que iba hacer en el momento. Pensé en mi servicio. Pensé en todo lo que iba hacer. Cuando se acabó sentí una felicidad increíble”, dijo Melanie Díaz.

Las boricuas, Melanie y Daniely, tomaron el control del partido en dobles con victoria 3-2 (10-12, 12-10, 8-11, 12-10 y 12-10) versus Jessica Yamada y Caroline Kumahara. Adriana fue superada por Bruna en el primer sencillo de la noche 3-1 (12-14, 8-11, 11-7 y 8-11). El tercer turno fue para Daniely que perdió 3-1 (3-11, 15-17, 11-9 y 10-12) frente a Caroline.

"Todavía no he procesado lo que está pasando. Todavía estoy en shock. Yo sí sé cómo ella juega. Ella es una jugadora súper buena. Yo no esperaba que esto fuera un partido fácil. Yo sabía que, si tenía que ganar esto, yo tenía que luchar esto. No rendirme nunca”, comentó Melanie rodeada de su hermana Adriana y su compañera Daniely.

En el cuarto juego, la medallista de oro sencillo y clasificada a Tokio 2020, Adriana, tomó el control del encuentro venciendo 3-1 (11-7, 11-6, 5-11 y 11-5) a Jessica. La firma de la victoria la estampó Melanie.

Los corredores Wesley Vázquez y Ryan Sánchez sumaron una plata y bronce, respectivamente, para la delegación de Puerto Rico en el evento de los 800 metros en los Juegos Panamericanos.

Vázquez arribó en la segunda posición con tiempo de 1:44:48 y su compatriota Sánchez con 1:45.19. El oro lo ganó el canadiense de descendencia africana, Marco Arop, con récord panamericano 1:44.25, dejando en el olvido el 1:44.58 del cubano Yeimer López realizada en los Juegos de Río 2007.

"Muy contento. Más emocionado por la plata, sino por mi compañero Ryan Sánchez. Primera vez en la historia que se gana plata y bronce. Muy contento con el apoyo de Puerto Rico y mi familia”, dijo el orocoveño.

El tiempo de Sánchez lo clasificó a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para unirse a sus colegas Andrés Arroyo y Vázquez, que habían obtenido su pase en el mes de junio.

"Esto es historia. Nunca se había visto en un mismo evento, en un mismo campeonato ganar presea. Fue plata y bronce. Contento y orgulloso del resultado de Wesley. Fue un honor correr con él. El canadiense salió victorioso, pero vienen un montón de carreras, como el Mundial y las Olimpiadas, que nos podemos desquitar con él. Vamos a nosotros y vamos a seguir poniendo la bandera en alto”, dijo Sánchez, que salió un poco mareado de la carrera.

El abaderado de Puerto Rico, el luchador Franklin Gómez completó el trio de medallas panamericanas con la plata obtenida en la división de los 74 kilos.

"Yo siempre trato de ir por el máximo y esta vez no se dio. Estaba con un buen contrincante. A este nivel, lo errores uno los paga”, dijo Gómez.

"Yo le doy gracias a Dios que, aunque no me llevé el oro, con mi esfuerzo yo estoy muy contento por lo que pude dar. Gracias por el cariñito y el amor a Puerto Rico. Me siento un poquito down y contento a la vez. No es fácil, lucha olímpica es un deporte muy difícil. Aquí estoy para darlo todo y glorificar a papa Dios. Me sentía bien preparo y ready para que la Borinqueña se escuchará. De esta experiencia se aprende”, indicó el luchador que este ciclo subió a la división de los 74 kilos.

El abanderado de la Delegación de Puerto Rico arrancó bien la competencia con dos contundentes victorias ante Jorge Ayano de Argentina (10-0) en cuartos de finales y el canadiense Jevon Balfour (11-0).

"Franklin luchó durísimo. Estaba bien preparado. No tengo otra palabra. Bien orgulloso de él. Al pide del cañón en todo momento. Luchando duro. Luchó muy, muy duro”, dijo el presidente de la Federación de Lucha de Puerto Rico, Manuel García. 

El puertorriqueño tuvo una sola derrota y fue por la medalla de oro con el estadounidense Jordan Burroughs, quien tiene una historia deportiva un oro olímpico en Londres 2012, seis medallas en Campeonatos Mundiales y ganador de la división panamericana en Guadalajara 2011 y Toronto 2015.

Por su parte, Evan Ramos quedó en la cuarta posición al perder la medalla de bronce vía repechaje contra el cubano Reineris Salas en la categoría 97 kilos. Marcos Santos estuvo activo en la división 125 kilos perdiendo en cuartos de finales con el canadiense Korey Jarvis.

Los judocas María Pérez y Adrián Gandía ganaron medallas de bronce en los Juegos Panamericanos 2019 en Lima, Perú.

"Estamos bien. Estamos tranquilos”, dijo Pérez, quien ganó por ippon la medalla de bronce ante Emily Canburt de Canadá.

"Nosotros vinimos con una mentalidad. Simplemente no se pudo. Pero… estamos tranquilos y enfocados en nuestra meta. Positivos por todas las cosas que vienen”, expresó la carolinense demostrando tristeza en sus expresiones tras no alcanzar su anhelado oro.

La judoca llegó de manera invicta hasta su combate de semifinal, al ganarle a la jamaiquina Eboy Drysdale-d por ippon. Después enfrentó a la venezolana Elvismar Rodríguez que la trasladó al repechaje ganándole por ippon.

"Muchas gracias a todas las personas que me apoyan. A mi familia, a Carolina y a todo ese pueblo de Puerto Rico que siempre apoyan a los deportistas. No podemos dejar que se caiga el deporte”, concluyó la judoca olímpica en Rio 2016.

Por su parte, Gandía fue el primer judoca en darle la presea a judo en la división de los -81 kilos vía repechaje al derrotar al estadounidense Jack Hatton con ippon. El boricua había ganado una pelea anterior para optar por el bronce ante el mexicano Samuel Ayala con un wazari. Jorge Martínez de Cuba fue quien llevó a Gandía por la ronda de repechaje al vencerlo en el primer combate de la categoría con un wazari.

La judoca Melissa Mojica cerrará la participación de los puertorriqueños en los Juegos Panamericanos este domingo desde las 11:00 a.m. hora de Puerto Rico (10:00 a.m. de Lima).

La selección nacional de baloncesto femenino volvió al podio panamericano. El quinteto nacional derrotó 66-55 a la escuadra de Colombia en los Juegos Panamericanos 2019 en Lima, Perú.

"Un partido que sabíamos que teníamos que trabajar duro. Colombia nos había ganado en los Centroamericanos (Barranquilla). Teníamos que venir a desquitarnos. Definitivamente hoy era el día. De llevarnos esa medalla para Puerto Rico”, dijo la armadora y capitana del quinteto Pamela Rosado.

Esta es la primera medalla para Puerto Rico luego de haber ganado oro en Guadalajara 2011.

"Definitivamente veníamos a arrancar la cabeza como decimos en Puerto Rico. No había mañana era sí o sí”, añadió Rosado.

Las mejores anotadoras por Puerto Rico fueron Jazmone Gwathmey con 13 puntos. Isalys Quiñones aportó 12, mientras que Allison Gibson y Tayra Meléndez anotaron 10 puntos cada una. 


La selección nacional de softbol femenino de Puerto Rico finalizó con medalla de bronce.

"Muy orgullosa de las muchachas. Todas dimos un granito de arena. Triste porque no le pudimos dar más al país. Nosotras salimos a jugar por nuestra gente. Ahora estamos en buen ritmo para buscar la clasificación a olímpico”, expresó Karla Claudio.

La novena boricua tuvo en sus manos el pase a la final en la parte alta de la segunda entrada cuando Jenna Cozza conectó cuadrangular para darle la ventaja de 1-0 sobre Estados Unidos. Sin embargo, Estados Unidos reaccionó con dos carreras gracias a un sencillo de Munro Aubree que impulsó al plato a Rachel García y Kristi Merritt, 2-1.

"Estamos bastante contentos. Obviamente teníamos el objetivo de cambiar el color. Era nuestra meta. Sabíamos que era un torneo difícil porque estamos cuatro de los mejores equipos del mundo”, dijo el dirigente del equipo, Edwin Mercado.

En la cuarta entrada arremetieron nuevamente las estadounidenses con sencillo impulsador de Janette Reed entrando la tercera carrera por Kirsti Merritt, 3-1.

Puerto Rico estuvo presente en la ofensiva con tres imparables de Jenna Cozza, Karla Claudio y Yahelis Muñoz.

El seis patrio femenino se va a Puerto Rico con el quinto lugar panamericano. Las voleibolistas derrotaron en cinco parciales (22-25, 25-18, 25-20, 15-25 y 15-13) a Perú.

La dupla Marla Cintrón y Jean Pizarro no pudieron adelantar a ronda de semifinales al caer en muerte súbita contra Argentina.

Los boricuas perdieron 153-153 y en flechas de desempate 10, 10 a 10, 9 ante el binomio Iván Nikolajuk y María González.

La competencia de vela para la Delegación de Puerto Rico estuvo honrosa. En open dinghy Agustín Lázaro finalizó en la décima posición. Por su parte, los especialistas en el mixto de dinghy, Ramón González y Tiare Sierra culminaron en el séptimo lugar. El veterano Enrique "Quique” Figueroa y la debutante Gretchen Ortiz llegaron sextos en el bote Nacra 17.

CN

 

ADVERTISING
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×