Muerden duro las Cocodrilas de la UMET en la final de voleibol

Publicado: Febrero 14,2018 10:51am
 Muerden duro las Cocodrilas de la UMET en la final de voleibol

Las Cocodrilas de la Universidad Metropolitana (UMET) mordieron duro el martes a las campeonas Juanas del Colegio de Mayagüez en la final del voleibol de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI).

Éstas forzaron con victoria 27-25, 25-17 y 25-19 el último partido de la serie final al sexteto colegial, a celebrarse este sábado a las 2:00 de la tarde en el Palacio de los Deportes en Mayagüez.

"(Lo logramos) practicado todos los días muy fuerte. Le digo a mis compañeras que tenemos que hacer el trabajo. Un error no podemos caernos, más adelante tenemos que seguir dando lo mejor de nosotras. Mi compromiso con la acomodadora fue que sí la bola llega me use para hacer el punto”, expresó la jugadora más valiosa del partido, la medio Paola Rivera en un comunicado.

Rivera viene de un año por maternidad, por lo que este es su segundo año de competencia en la LAI. Su debut fue en el último campeonato que conquistaron las Cocodrilas de la UMET en el 2015. Su trabajo en la cancha se vio con 10 puntos siete de ellos en ataques, dos bloqueos y un ace. Recibió apoyo en la ofensiva con Fabiola Toro con 11 puntos y Yeaneska Matos con nueve tantos.

"Nosotras confiamos en nosotras mismas. Tenemos un gran equipo y esforzamos más para tener otra oportunidad para ir al sábado y quién queda campeón”, indicó Rivera a la salida del partido.

Para el miércoles, el escenario deportivo se traslada al complejo cultural y deportivo de la Pontificia Universidad Católica en Ponce. Desde las 3:30 de la tarde, los campeones Pitirres de la Universidad del Este y los locales, Pioneros de la Católica, estarán en el duelo finalista.

Al ser doble eliminación, de ganar los Pitirres de la UNE se convierten en campeones por ser el sexteto que clasificó por la llave de los ganadores. Por su parte, los Pioneros de la Católica tendrán que ganar para forzar un segundo y último partido a celebrarse el sábado a las 5:30 de la tarde en la UNE en Carolina.

El partido será transmitidos por el canal del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, WIPR 6/3, www.wipr.tv y en Facebook LAI PR.

Las Cocodrilas de la UMET eliminaron a las Tigresas de la Universidad Interamericana el pasado viernes para clasificar a la final por la llave de perdedoras. Fueron las Juanas del Colegio de Mayagüez, quienes enviaron a las Cocodrilas por el camino de la amargura al ganarles en la postemporada en tres parciales y pasar directo a la final.

Ambas cuentan con récord de 7-1 en temporada regular, pero por el golaveraje la UMET adquirió el derecho de cancha local en el partido.

De ganar las Juanas del Colegio, estas revalidarían en su trono. De perder ante las Cocodrilas se jugará un segundo y definitivo encuentro el sábado en el Palacio de los Deportes.

El dirigente de las Cocodrilas de la UMET es Juan Carlos Núñez, quien dirigió la primera selección nacional de voleibol femenino en unos Juegos Olímpicos por Puerto Rico en Río de Janeiro 2016. Este va para su novena final en 10 años de programa en la UMET. Sus campeonatos han sido 2009, 2011 al 2015 y subcampeón en el 2010. En la temporada del año pasado el equipo se quedó en semifinales.

La dirección de las Juanas está en las manos de José Rodríguez. Este cuenta con un campeonato histórico en la temporada 2016-2017, ya que el Colegio no ganaba desde el 2000.

Será una serie nivelada con representación de las dos tradicionales secciones. Las Cocodrilas de la UMET por la Cosme Beitía y las Juanas del Colegio por la Rafael Mangual.

Los Pioneros de la Pontificia Universidad Católica pasaron a la final el viernes al eliminar a los Gallitos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Río Piedras, teniendo así en sus manos la posibilidad de acabar con la sequía de campeonato de hace 50 años. El último trofeo campeonil fue ganado en 1968. Estos llegaron por la llave de perdedores al caer frente a sus rivales, Pitirres de la Universidad del Este. El dirigente de la escuadra en el siglo XXI es Marcos Torres.

En la temporada regular, los Pioneros de la Católica conquistaron el liderato de la sección Rafael Mangual con marca de 8-0. En su primer año en la sección Cosme Beitía, los Pitirres de la UNE alcanzaron marca de 6-2.

Son los Pitirres que desde su entrada a la LAI han estado, con este año, en su novena final de las cuales cinco (2010-2014 y 2016) se han convertido en campeonatos y dos en subcampeones, 2009 y 2015. Estos son dirigidos por Efraín Rivera.

De ganar el miércoles los Pitirres de la UNE se convierten en campeones. Si los Pioneros de la Católica ganan, tendrán un segundo y último aire el sábado para conquistar el campeonato.

La edición 2017-18 del voleibol de la LAI tuvo un nuevo formato a raíz de las consecuencias que dejó el huracán María.

El torneo se realizó en las tradicionales dos secciones, Cosme Beitía y Rafael Mangual. Los mejores cuatro sextetos de ambas secciones pasaron a la postemporada bajo un formato de doble eliminación con un máximo de tres parciales. En la final, los equipos jugarán a un máximo de cinco parciales, de ser necesario.

En la rama femenina participaron 18 equipos y en los masculinos 17.

ADVERTISING
.